El Gobierno de España pretende que los ciudadanos en España retrasen su edad de jubilación de manera voluntaria. Es decir, que sigan trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Según indican desde la Seguridad Social, que los trabajadores accedan a la jubilación demorada supone un beneficio para dotar de mayor sostenibilidad al sistema de pensiones español.
Aumentar los incentivos para retrasar la edad de jubilación
Actualmente, los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada podrán elegir entre tres incentivos económicos diferentes. Esta opción está disponible en España desde enero de 2022. Ahora, la Seguridad Social pretende aumentar estos incentivos para incrementar el número de trabajadores que deciden retrasar de manera voluntaria la edad de jubilación en España.
En concreto, los trabajadore que accedan a la jubilación demorada podrán seleccionar uno de estos tres incentivos económicos:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una combinación mixta de los dos incentivos anteriores.
Con todo ello, el Gobierno de España negocia actualmente con los agentes sociales para incorporar nuevos incentivos a la jubilación demorada. En concreto, proponen que los incentivos actuales se puedan recibir cada seis meses a partir del segundo año de demora.
Es decir, el trabajador que decida continuar en activo por encima de la edad de jubilación, podrá cobrar estos incentivos cada seis meses. Eso sí, para que se apliquen estas condiciones, dicho trabajador deberá demorar su jubilación en dos años como mínimo.
De esta forma, las personas que opten por el porcentaje adicional del 4% al retrasar la jubilación, podrán obtener un 10% adicional al retrasar su jubilación en dos años y seis meses.
Compatibilizar trabajo y pensión
En relación al acuerdo para introducir nuevos incentivos a la jubilación demorada, el Gobierno de España también plantea un nuevo marco legal de compatibilidad entre el trabajo y la pensión. En otras palabras, establecer un acceso a la jubilación más gradual y adaptado a las circunstancias de cada trabajador.
Así, desde el Gobierno plantean la posibilidad de demorar un año la jubilación, como mínimo, para poder compatibilizar la pensión y el trabajo. Además, desde el Ministerio de Seguridad Social también proponen eliminar la incompatibilidad con el complemento de demora.
Específicamente, esta es la medida que plantea el Gobierno respecto a la demora en la edad de jubilación y la compatibilidad entre la pensión y el trabajo:
- Tras un año demora: El trabajo sería compatible con un 30% de la cuantía de la pensión.
- Dos años de demora: Trabajo compatible con un 40% de la pensión.
- Tres años de demora: Trabajo compatible con un 50% de la pensión.
- Cuatro años de demora: Compatible con un 75% de la pensión.
- Cinco años o más de demora: Compatible con el 100% de la pensión.
Actualmente, la legislación de la jubilación activa no permite cobrar el 100% de la pensión de jubilación a la vez que se realiza cualquier trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.
La única forma de cobrar un 100% de la pensión con la jubilación activa en la actualidad consiste en trabajar por cuenta propia y tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.
Sea como fuere, el Gobierno de España espera aprobar la nueva reforma de las pensiones y jubilaciones antes de la finalización del año 2024. Esta reforma podría incorporar nuevos incentivos por retrasar voluntariamente la edad de jubilación.