El subsidio para mayores de 52 años ofrece diferentes beneficios a las personas perceptoras. Así, también comprende beneficios importantes de cara a la futura pensión de jubilación, más allá de ofrecer una protección al desempleo.
Hay que tener en cuenta que para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir con los requisitos de cotización para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación. Es decir, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Beneficios en la jubilación por cobrar el subsidio
El subsidio para mayores de 52 años está destinado a las personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, siguen en paro y tienen 52 años o más. Todo ello, sin haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
La principal finalidad de este subsidio es proteger a las personas mayores de 52 años que se encuentran en situación de desempleo. Se trata de una protección especial hasta que el ciudadano encuentra un nuevo trabajo o hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
Y es que el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar desde los 52 años de edad hasta alcanzar la edad de jubilación, de forma ininterrumpida. Para renovar el derecho a recibir el subsidio cada año, es necesario seguir cumpliendo los requisitos que dieron origen al reconocimiento del subsidio.
Además, el ciudadano tiene la obligación de presentar la Declaración Anual de Rentas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Esta declaración debe presentarse cada 12 meses, para garantizar que se siguen cumpliendo los requisitos de carencia de rentas.
Así, el gran beneficio que ofrece la percepción del subsidio para mayores de 52 años, es que se cotiza de cara a la jubilación por su percepción. De este modo, puede ayudar a aumentar la cuantía de la pensión de jubilación correspondiente para el ciudadano.
Al respecto, desde el SEPE indican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Requisitos para cobrar el subsidio
Tal y como hemos podido comprobar, el subsidio para mayores de 52 años ofrece importantes beneficios para la persona perceptora, especialmente de cara a la futura pensión de jubilación. Si bien, para tener derecho a su cobro, es necesario cumplir los siguientes requisitos.
- Reunir los requisitos de cotización para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Tener 52 años o más, sin haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
A partir del 1 de noviembre de 2024, ya no será necesario cumplir un mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años.
Así, la cuantía a percibir mensualmente por este subsidio es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, se trata de un importe de 480 euros al mes en 2024.