El Euríbor es el principal indicador para marcar los intereses de las hipotecas de tipo variable. Pues dependiendo del porcentaje que marque, la mensualidad de todos aquellos que tienen contratado un tipo de préstamos de este tipo, se verá afectada. Por tanto, son muchos los españoles que en el último año, no han dejado de estar pendiente de este dato que ha alcanzado máximos históricos.
Pues bien, según los últimos datos de este indicador, el Euríbor ha vuelto a bajar. Sin embargo, la duda más repetida gira en torno a saber cómo afectará esta disminución en los bolsillos de los españoles hipotecados. Lo cierto es , que según el porcentaje marcado en noviembre, se trata de la caía mas relevante desde agosto de 2012. Concretamente, ha marcado una media del 4,022 por ciento, 0,138 puntos menos que en octubre.
Pero, ¿Significa esto que bajan automáticamente las mensualidades de las hipotecas de tipo variable? Lo cierto es que no. Esta bajada puntual no alivia de ninguna forma la carga de las hipotecas. De hecho, este año han vuelto a ser de nuevo más altas que el año anterior. A efectos reales, podemos poner como ejemplo una hipoteca media. Si esta cuenta con un diferencial de Euríbor más un punto, cada año el hipotecado pagará casi 958 euros más.
Esta situación se ha vuelto insostenibles para muchas personas que han visto como la cuota de sus hipotecas subían de forma incontrolada. Y es que en algunos casos, la mensualidad se ha disparado de tal forma, que se ha vuelto imposible de afrontar. Al mismo tiempo, los bancos están concediendo menos préstamos debido a que las condiciones en cuanto a intereses, es imposible de asumir.
CÓMO AFECTA LA BAJADA DEL EURÍBOR EN LA HIPOTECAS
El aumento en las cuotas de las hipotecas de tipo variable parece imparable. Si miramos atrás, en la actualidad se pagan casi 300 euros más al mes de lo que se hacía en el año 2021. Sin embargo, parece haber un atisbo de esperanza. Pues de media, el aumento de la hipoteca ha vuelto a situarse por debajo de los 100 euros al mes, algo que no se veía desde hace más de un año. El problema es que aún así, los que revisen en los próximos meses su préstamo, no verán aun alivio.
Pero, ¿Por qué debemos estar tan atentos al Euríbor? El Euríbor es el índice que establece los intereses de una hipoteca de tipo variable. Por tanto, es también la referencia que se establece cuando se lleva a cabo la revisión de un préstamo, un hecho que puede darse cada seis, nueve o doce meses. No obstante, lo habitual es que se haga cada año. Dicha revisión lo que hace es revisar si debe pagarse más o menos cuota, y se calcula en base al porcentaje medio del Euríbor del año anterior. Por este motivo, lo que importa es el cómputo general y no que baje un solo mes.
Sin embargo, esto no significa que la bajada del Euríbor no sea una buena noticia. Pues lo es. Lo que pasa es que para que se note, debe enlazar varios meses consecutivos de bajada. Tanto es así, que muchos expertos apuntan a que de seguir esta tendencia, de cara a mediados/finales de 2024, podría notarse una reducción en las cuotas de las hipotecas. De este modo, también es una buena noticia para quienes se plantean comprar una vivienda.
EL EURÍBOR DE CARA A FUTURO
No obstante, parece que aun nos queda un poco por sufrir. Pues no se prevé que sea hasta 2025, cuando la desaceleración del euríbor alcance un 2,2 por ciento. Entonces sí, se notarán las reducciones en el pago de la cuota de las hipotecas. Y es que ya de cara a 2024, se espera que además de el Euríbor comenzar a bajar, el Banco Central Europeo controle los tipos de interés.