Los expertos de ‘CaixaBank Research’ han puesto fecha al comienzo de la bajada del Euríbor. Se trata de un fenómeno que podría tener efectos positivos para los hipotecados en España, así como para las contrataciones de hipotecas.
En el mes de noviembre de 2023, el Euríbor parece haber tomado un respiro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido poner fin a las subidas del tipo de interés. Así, se sitúa actualmente en el 4,5%.
Durante las últimas revisiones, el Euríbor se está moviendo en la barrera del 4%. Por ello, según las últimas previsiones presentadas por CaixaBank Research, podría tratarse de una tendencia definitiva.
BAJADA DEL EURÍBOR, SEGÚN CAIXABANK
El Euríbor es el principal indicador de referencia para las hipotecas de tipo variable en España. Así, la oscilación de este indicador tiene consecuencias directas sobre las cuotas a pagar por los hipotecados con un interés de tipo variable.
Con todo ello, desde CaixaBank Research remarcan que «no se espera que los tipos de interés de referencia del BCE suban más y, de hecho, es probable que empiecen a bajar a partir de mediados de año. En este contexto, el euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya, y durante el próximo año las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar alrededor del 3%».
Estas previsiones suponen una buena noticia para los hipotecados que tienen contratada una hipoteca de tipo variable, ya que el Euríbor podría comenzar a descender a partir del año 2024.
Por otra parte, los profesionales de CaixaBank Research argumentan que «nuestra previsión es que el pasado septiembre el BCE alcanzó el tipo pico (4,5%) y que mantendrá los tipos a este nivel hasta la segunda mitad de 2024, punto en el que empezaría a bajar los tipos de manera gradual. Según estas previsiones, el euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,6% en el promedio de 2024, tras anotar un promedio de cerca del 3,9% en 2023».
EVOLUCIÓN DEL EURÍBOR EN 2024
Junto con CaixaBank Research, otros expertos en la materia también comienzan a hacer sus estimaciones sobre la evolución del Euríbor y las hipotecas de cara al próximo año 2024.
Si las previsiones de CaixaBank se cumplen, el Euríbor se mantendrá en niveles todavía por encima de los registrados en 2022 (3,02%). Sin embargo, supondrá una baja de hasta un punto por debajo del nivel actual. Estiman que se situará en torno al 3,06%.
No obstante, no todas las voces respecto a la evolución del Euríbor son tan optimistas. Otros expertos no descartan algunas subidas adicionales en los próximos meses del Euríbor. Si bien, esto podría depender de la inflación de precios.
Al respecto, desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), establecen la media anual del indicador hipotecario en el 3,9% en 2023 y en el 4,2% en 2024. En el caso de los profesionales de Bankinter, señalan que el Euríbor continuará por encima del 3% aún en 2025.
Sea como fuere, teniendo en cuenta las previsiones más optimistas, la rebaja del Euríbor no llegaría a producirse hasta mediados del año 2024. Es decir, hasta dicha fecha no se iniciaría una reducción en la cuota para los hipotecados con interés tipo variable en España.