El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla un subsidio por desempleo específico para personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo, siguen en paro y tienen cargas familiares. Es decir, determinados padres que cumplan los requisitos necesarios pueden recibir el subsidio con cargas familiares.
Este subsidio con cargas familiares tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023, la cuantía de este subsidio es de 480 euros al mes, debido a que el Gobierno de España ha aprobado un aumento del IPREM mensual a 600 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Inicialmente, el subsidio con responsabilidades familiares siempre se concede por un periodo de seis meses. Sin embargo, puede ser prorrogable por diferentes periodos semestrales en función de la edad de la persona beneficiaria y la duración de la prestación contributiva por desempleo que ha dejado de cobrar.
Personas con derecho al subsidio
Al hablar de responsabilidades familiares, es necesario tener en cuenta las condiciones que deben darse para que una persona pueda ser beneficiaria del subsidio con cargas familiares. Es decir, tener responsabilidades familiares contempla diferentes situaciones que no solo tiene que ver con los hijos.
En este sentido, a efectos del subsidio por desempleo, la responsabilidades familiares pueden ser tener a cargo al cónyuge o algún hijo menor de 26 años. Además, también está habilitado esta ayuda económica para personas con hijos mayores de 26 años con discapacidad o personas menores acogidas.
Eso sí, para que se cumpla la condición de responsabilidad familiar, se debe acreditar que las personas a cargo conviven o dependen económicamente de la persona perceptora del subsidio. Además, también es obligatorio certificar que no tienen rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Desde el SEPE aclaran que «las hijas e hijos a cargo pueden tenerse en cuenta por ambos cónyuges, tanto si solicitan la prestación por desempleo, para el cálculo de las cuantías mínimas y máximas a percibir (topes), como si solicitan un subsidio por desempleo en el que sea imprescindible tener responsabilidades familiares».
Requisitos de acceso en 2023
Además de tener en cuenta las acepciones que implican responsabilidades familiares, para cobrar este subsidio por desempleo es necesario que se cumplan todos los requisitos de acceso establecidos por la normativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
- Estar en situación de desempleo.
- Acreditar responsabilidades familiares en los términos descritos anteriormente.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Actualmente, el SMI en vigor es de 1.000 euros al mes.
Con todo ello, las personas interesadas en el subsidio con cargas familiares, pueden proceder a su correspondiente solicitud en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.