El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de un subsidio especial por desempleo destinado a las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Entre otros requisitos, para acceder a la prestación contributiva del paro, es necesario haber cotizado, al menos, 360 días.
Así, hablamos del subsidio por cotización suficiente. Concretamente, está pensado para las personas que han trabajado menos de un año. La duración de este subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.
Este subsidio por desempleo está habilitado en el año 2023. Es decir, las personas que cumplan los requisitos correspondientes y estén interesadas en su percepción, pueden proceder a su solicitud en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.
Subsidio por cotización insuficiente en 2023
El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda económica particular, ya que la mayoría de subsidios por desempleo del SEPE están desarrollados para personas que han dejado de cobrar el paro. Así, el subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente.
La cuantía de este subsidio en 2022 era de 463,21 euros al mes. Sin embargo, el Gobierno de España ha aprobado un aumento del IPREM mensual a 600 euros. Esto genera que la cuantía del subsidio por cotización insuficiente en 2023 sea de 480 euros al mes. Se trata de una buena noticia para los perceptores de esta ayuda.
Por otra parte, es necesario recalcar que la duración del subsidio depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y si la persona beneficiaria tiene o no responsabilidades familiares:
- Sin responsabilidades familiares, la duración es de 6 meses. Todo ello, en caso de que la cotización sea igual o más de seis meses.
- Con responsabilidades familiares. La duración será de 3, 4 o 5 meses si la cotización ha sido de 3, 4 o 5 meses respectivamente.
- Con responsabilidades familiares. La duración será de 21 meses como máximo si la cotización a la Seguridad Social es de 6 meses o más.
Respecto al último caso, el subsidio por cotización insuficiente se concede por un periodo inicial de 6 meses. No obstante, es posible prorrogarse por periodos semestrales hasta alcanzar la duración máxima de 21 meses establecida por la normativa del SEPE.
Requisitos de cotización
Sorprendentemente, para tener derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente, también se deben cumplir una serie de requisitos de cotización. Las personas sin responsabilidades familiares deben acreditar una cotización de, al menos, 3 meses a la Seguridad Social. Por su parte, las personas sin cargas familiares deben haber cotizado, como mínimo, 6 meses.
En ningún caso se debe superar una cotización de 360 días, ya que en ese caso no sería posible solicitar el subsidio por cotización insuficiente en 2023. En este caso, el ciudadano podría tener derecho a la prestación contributiva por desempleo; siempre que cumpla los requisitos pertinentes.
Además, para cobrar el subsidio por cotización insuficiente, la persona beneficiaria debe acreditar que carece de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Este es un requisito común para acceder a cualquiera de los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE.