La compra de material escolar suele suponer un gasto importante en cualquier hogar. Normalmente, el principal gasto se realiza antes del inicio del curso, aunque también es habitual seguir comprando material escolar durante el transcurso del mismo. Así, algunas comunidades autónomas permiten deducciones en el IRPF en las compras de material escolar, según informan los profesionales de CaixaBank.
Desde CaixaBank explican que también se pueden acceder a deducciones de IRPF en material para estudiantes de postgrado y universidad. Normalmente, entre el material escolar destaca la compra de ropa, calzado, libretas, libros, mochilas y otros elementos indispensables para el desarrollo del curso. Esto suele suponer un gran gasto, especialmente en familias con varios hijos.
Estas deducciones del IRPF en material escolar se deben tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la Renta del ejercicio de 2022. En función de cada Comunidad Autónoma, estas ayudas pueden variar.
Ayudas en Madrid, según CaixaBank
Según explican los expertos de CaixaBank, en la Comunidad de Madrid se pueden realizar deducciones del 15% en los gastos de escolaridad que correspondan a los centros privados no concertados. También se pueden aplicar un 15% en gastos de enseñanza de idiomas en centros oficiales, así como actividades extraescolares durante el curso. En este grupo se excluyen los campamentos de verano.

Además, en Madrid también se pueden deducir el 5% en los gastos referentes a la compra de uniformes escolares. Eso sí, las deducciones del IRPF no podrán superar los 400 euros por hijo, aunque existen algunas excepciones marcadas por el Gobierno autonómico.
«la Generalitat de Cataluña contempla deducciones del pago de los intereses correspondientes a los préstamos otorgados para la financiación de estudios de máster y doctorado concedidos a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación. Puede deducirse el 100 % del coste de los intereses», informan desde CaixaBank.
Deducciones en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, los ciudadanos tienen la posibilidad de deducir hasta 100 euros por la adquisición de material escolar correspondiente a cada hijo que esté escolarizado en Educación Primaria, ESO o unidades de educación especial. Dicha deducción está contemplada para la escolarización de niños en centros públicos y privados.
Para que pueda aplicarse esta deducción, se deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, al menos uno de los contribuyentes de la familia debe encontrarse en situación de desempleo. Además, también debe figurar inscrito como demandante de empleo.
Igualmente, los expertos de CaixaBank argumentan que «la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no puede superar los 27.000 euros en tributación individual y los 37.000 euros en tributación conjunta».
Comunidades Autónomas como Cantabria, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia, La Rioja y Navarra, no contienen deducciones en el IRPF por la compra de material escolar. Tampoco Ceuta y Melilla. Sin embargo, si se aplican diferentes deducciones en Islas Baleares, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Extremadura.