El 2023 será un año que traerá algunos cambios en determinados aspectos, como la cuantía de las pensiones. Si bien, también se esperan novedades con respecto al IRPF, debido a un paquete de medidas que pretende aprobar el Gobierno de España antes de que finalice el año 2022. Así, desde CaixaBank informan sobre todas las novedades respecto al IRPF para 2023.
La finalidad principal de estas novedades sobre el IRPF es avanzar hacia un sistema tributario que contribuya a reforzar el estado de bienestar y reduzca los niveles de desigualdad registrados actualmente en España. Puede que dichas medidas se incorporen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o como leyes directas.
Entre las principales medidas sobre el IRPF, los profesionales de CaixaBank resaltan la rebaja del IRPF para trabajadores con menos ingresos. En concreto, aumentar las reducciones del IRPF por rendimientos del trabajo y beneficios para aquellos trabajadores que ganan menos de 21.000 euros al mes.
Hasta el momento, las personas con ingresos más bajos (entre 15.000 y 18.000 euros) se beneficiaban de una reducción fiscal. Así, a partir de 2023, la reducción también se ampliará a los contribuyentes con un salario bruto que oscile entre 15.000 y 21.000 euros. Es una de las principales medidas sobre el IRPF.
Efectos en los ciudadanos, según CaixaBank
Así, los ciudadanos se preguntarán qué suponen todos estos cambios en el IRPF para trabajadores y pensionistas de España. Para ello, desde CaixaBank enumeran algunos ejemplos de cómo puede afectar dicha rebaja:
- Una trabajadora sin descendientes que gana 18.000 euros al año, tributaría a Hacienda un 40% menos y ahorraría un total de 746 euros al año.
- Un pensionista de más de 65 años con una pensión de 16.500 euros ahorraría un 47%, lo que supone un total de 689 euros.
- Un trabajador monoparental con dos descendientes y un sueldo de 18.500 euros ahorraría 516 euros en el impuesto del IRPF.
Por tanto, de cara al año 2023 el Gobierno de España aplicará diferentes medidas que beneficiarán a los contribuyentes con rentas más bajas. Además, este paquete de medidas también aumenta el mínimo de tributación: De 14.000 euros pasa a 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos. Por su parte, aumenta de 18.000 a 19.000 pàra personas asalariadas con, al menos, dos hijos.
Rebaja para autónomos
En otro orden, la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 también incorpora medidas que afectarán a 1,4 millones de trabajadores autónomos. Una de estas medidas consiste en una reducción adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos. Desde la Seguridad Social informan que este cambio beneficiará a más de medio millón de autónomos.
Una segunda medida se basa en un incremento del porcentaje de gastos deducibles de difícil justificación. Desde CaixaBank argumentan que «actualmente, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada tienen una reducción del 5 % con un importe máximo de 2.000 euros. En 2023, esa reducción aumentará hasta el 7 %. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a más de 950.000 autónomos».
Finalmente, también es necesario recordar que a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Este nuevo sistema se desplegará de forma progresiva, hasta alcanzar su implantación total en un máximo de nueve años.