La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre muestra atención a todos aquellos casos en los que los grandes actores del tráfico, sean conductores o peatones, puedan ponerse en peligro en la seguridad vial a ellos mismos o al resto de personas que también estén circulando. Pone un énfasis especial precisamente la DGT en aquellas personas que al volante cometen alguna o varias de las 3 distracciones más comunes. Es tajante en este sentido la DGT, que es la que multa a propuesta de sanción levantada por la Guardia Civil, que es el cuerpo que actúa a pie de carretera, y también trabaja en otras campañas por la seguridad.
No ceja en su empeño por tener unas carreteras más seguras la DGT, que usa crudas campañas de vigilancia de tráfico, también a nivel audiovisual, para contar la realidad de lo que pasa en muchas carreteras, donde se puede perder la vida en un segundo.
Por eso pide atención siempre que vayamos a los mandos de un vehículo, porque más allá de que la multa es algo que finalmente se puede pagar, los resultados de un accidente debido a cualquier tipo de desatención puede tener consecuencias impagables.
En la segunda semana de septiembre, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y los policías locales que se han sumado a la campaña especial de vigilancia, han vigilado asuntos como el móvil, el navegador y otro tipo de cosas que pueden hacer que perdamos el foco en conducir.
Estas son las 3 grandes distracciones por las que más multa la DGT
Entre las grandes situaciones que se han encontrado los agentes de dicha campaña, se encuentran el hecho de mirar el móvil constantemente, como pueden ser programas como WhatsApp, en los que muchos usuarios miran cuando les escriben.
Pero es que también se paran a leer algún mail o a responder alguna llamada, sabiendo que la mayoría de coches ya llevan instalados un servicio de manos libres que funciona directamente con el volante.
No se queda ahí la DGT, que también incide en la importancia de evitar comer, ni patatas ni cosas pequeñas, en medio de la carretera. Porque se suele ir a una velocidad muy alta y cualquier despiste puede ser crucial.
¿Dónde multa más la DGT por desatención en carretera?
En los controles que se han realizado por todas las carreteras convencionales, como autovías y entornos urbanos, se han detectado a más de 1.800 conductores que han circulado bajo el efecto del alcohol y las drogas. Por su lado, 581 no utilizaba el cinturón y 337 utilizaban cascos conectados a aparatos reproductores de sonido distinto del teléfono.
Según números de la DGT, otras situaciones sancionadas por distracción en la conducción son la lectura, con 207 multas; la búsqueda de objetos, con 98 sanciones; distracciones con acompañantes (85) y conducción comiendo (66).