La Guardia Civil ha advertido a todos los ciudadanos de España de la circulación de numerosos correos electrónicos que extorsionan al usuario mediante la amenaza de publicar supuestos vídeos íntimos del msmo. En los últimos días estos emails han aumentado de forma considerable.
Se trata de emails que a través de la extorsión amenazan al usuario con sacar a la luz supuestos vídeos íntimos suyos en caso de que se niegue a pagarle una cuantía de dinero determinada. La respuesta de la Guardia Civil es clara al respecto y comunican que no se debe pagar bajo ningún concepto.
Si el usuario accede a pagar la cuantía de dinero que le solicitan debido a que cae en la estafa, los ciberdelincuentes la detectarán como una víctima vulnerable; por lo que podría ser el centro de nuevos chantajes similares.
Estafa de correos electrónicos, advierte la Guardia Civil
La Guardia Civil avisa a todos los ciudadanos que estos correos son falsos. Es decir, los supuestos vídeos íntimos privados no existen. Así, tal y como informan fuentes de la Benemérita, se trata de una estafa denominada ‘sextorsión’.
Concretamente, desde la Guardia Civil informan que el correo fraudulento procede de la propia cuenta de la víctima, habitualmente bajo el asunto ‘Tiene un pago pendiente. Debe liquidar la deuda’. Si bien, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) no descartan la existencia de emails con asuntos similares o diferentes y que también correspondan a este método de estafa.
En el texto del correo, los estafadores comunican a la víctima que tienen en su poder vídeos íntimos suyos, que han obtenido a través de un ‘software’ espía que supuestamente ha infectado el dispositivo. Intentarán mediante determinadas técnicas hacer creer a la víctima que realmente poseen dichos vídeos íntimos.
⚠️#ALERTA‼️ Identificados correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es la #sextorsión a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas. #NoPiques👇https://t.co/8kPobt0BZ6 pic.twitter.com/OEZIF439P1
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 20, 2022
Caer en la trampa y realizar el pago requerido es un error garrafal. De esta forma, solo servirá para indicarles a los ciberdelincuentes que somos una víctima vulnerable; así como que podríamos caer fácilmente en nuevos fraudes a través de la extorsión.
Cómo debemos actuar
En caso de recibir correos de dudosa procedencia y para evitar ser víctima de este tipo de estafas, desde la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) enumeran una serie de recomendaciones claves para los usuarios:
- No abras ningún correo electrónico desconocido, de dudosa procedencia o qué directamente utilicen este tipo de estafa. Elimínalos de inmediato.
- Mantener todos los dispositivos y antivirus actualizados. Es una forma eficaz de complicar el ‘trabajo’ a los ciberdelincuentes.
- Bajo ningún concepto envíes los datos de tus contactos o reenvíes el correo, para ayudar a que la estafa no se extienda.
- No utilices la misma contraseña para todo y mejora las mismas de forma regular.
- En caso de cualquier duda ante un correo sospechoso, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
En caso de caer en la trampa y proceder al pago, desde OSI explican que es fundamental «recopilar todas las evidencias de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia».