La Seguridad Social busca que un gran número de ciudadanos opte por retrasar el momento de su jubilación de forma voluntaria durante los próximos años. A cambio de este esfuerzo, desde la Seguridad Social ofrecen una recompensa interesante para todos estos ciudadanos.
Hay que tener en cuenta que en España existe una edad de jubilación ordinaria. En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas que hayan cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social.
Recompensa de la Seguridad Social por retrasar la jubilación
Retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria por parte de los trabajadores ayuda a dotar de mayor sostenibilidad al sistema de pensiones, ya que hay más trabajadores cotizando a la Seguridad Social.
Este es uno de los motivos por el que la Seguridad Social quiere que una gran parte de los ciudadanos vea con buenos ojos el hecho de retrasar su jubilación más allá de la edad ordinaria que les corresponde. Para ello, desde el año 2021 ha aprobado una serie de incentivos interesantes para los trabajadores cercanos al retiro de la vida laboral.
Así, los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada pueden elegir entre tres incentivos diferentes que establece la Seguridad Social para todos ellos:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad ordinaria de jubilación. La cuantía final se suma a la de la pensión contributiva de jubilación.
- Un importe entre 5.000 y 12.000 euros por cada año extra cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación. La cantidad a percibir por cada año adicional cotizado depende del número de años cotizados previamente por parte del trabajador.
- Una fórmula mixta con los dos incentivos anteriores.
La jubilación demorada consiste, mayormente, en retrasar la edad de jubilación de manera voluntaria por encima de la edad de jubilación correspondiente. A cambio de ello, el trabajador obtiene importantes beneficios por parte de la Seguridad Social.
Incentivo mixto de la Seguridad Social
La opción de la jubilación demorada es una alternativa interesante para aquellos trabajadores que sienten apego por su trabajo y no desean abandonar la vida laboral al cumplir la edad de jubilación ordinaria. Además, también es atractiva para aquellas personas que quieren conseguir un plus para su pensión contributiva de jubilación.
?️Si retrasas un poco el momento de jubilarte, tienes ventajas:
?Un porcentaje extra en tu pensión
?Una cantidad a tanto alzado
?Una opción mixta?Prueba el simulador de jubilación.
?Más info: https://t.co/Hb4J77W4aZ pic.twitter.com/3jWXFNDsKv
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) April 22, 2024
Tal y como hemos destacado anteriormente, los trabajadores que se acojan a la jubilación demorada también tienen la posibilidad de decantarse por un incentivo mixto. Esta medida entró en vigor el pasado mes de mayo de 2023.
Desde la Seguridad Social indican que «quien opte por esta nueva fórmula y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único. Si retrasa la jubilación 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado».
Con la puesta en marcha de estos incentivos, desde la Seguridad Social aseguran que la tasa de actividad está aumentando de manera considerable entre los trabajadores con una edad comprendida entre 60 y 69 años.