Tanto en el caso de una herencia como de un legado hablamos de una transmisión de bienes que, generalmente, se produce tras una fallecimiento. Cuando hablamos de esto, lo primero que se nos viene a la cabeza es el término herencia ya que es lo más habitual. No obstante, no siempre se produce una transmisión de bienes a través de una herencia. También se puede realizar a través de un legado, que se refiere a un bien o derecho individual.
Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia principal entre una herencia y un legado? ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los herederos y de los legatarios? Al ser dos conceptos diferentes, también tienen características distintas a tener en cuenta. En el caso del legado, por ejemplo, solo se puede ordenar a través de un testamento, es decir, la persona fallecida deberá especificar en el testamento la transmisión de esos bienes a una persona que no se encuentra incluida en la herencia de forma natural.
Pero, ¿Es esta la única diferencia que existe entre herencia y legado? Lo cierto es que no, existen otras diferencias significativas a tener en cuenta en el momento en el que nos encontramos en esa situación.
Las diferencias entre una herencia y un legado
Mientras que en el caso de los herederos se traspasan tanto los bienes como las deudas, en el caso de un legado esto no es así ya que el legatario no deberá responder a las deudas de la herencia, excepto en casos muy excepcionales en los que se ponga por escrito en el testamento o que toda la herencia se reparta en legados.
Otra diferencia notable es que, en el caso del heredero, este lo será por voluntad de la persona fallecida o por ley, mientras que en el caso del legatario solo podrá serlo por la voluntad del causante, quedando establecido así en el testamento.
Por otra parte, una herencia se puede aceptar o rechazar, pero en el caso del legado se adquiere sin una aceptación previa. Serán los herederos o la albacea la que le entregue el legado a su legítimo dueño. Los legados no pueden repartirse entre los herederos.
Pero, ¿Qué ocurre si un legatario renuncia a la parte de la herencia? En caso de que se rechace un legado, este pasará a formar parte de la masa hereditaria en su conjunto. El legatario no puede designar a una persona para que se quede con esta parte de la herencia.
Impuesto de Sucesiones y Donaciones en caso de legado, ¿Quién lo abona?
Pero si hay algo que tienen en comun los herederos y los legatarios es que ambos deberán pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones proporcionalmente según los bienes que se hayan adquirido. Esta obligación está vigente para ambos perfiles, por lo que, aunque el legado no implica el pago de las deudas, sí que exige el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El pago será proporcional según los bienes adquiridos y la comunidad autónoma ya que variará dependiendo de la ciudad en la que se resida o en la que se tenga la herencia, en caso de ser algo físico.