Cuando se cumple justo un año de la irrupción de la pandemia en España, el Sistema Nacional de Empleo pone todos los subsidios y ayudas para poder solventar la delicada situación económica de miles de familias en España. Son muchos los que ven peligrar su puesto de trabajo en este contexto económico. Aquellos que superan los 45 años viven con inquietud la posibilidad de quedarse sin empleo, puesto que de perder su trabajo supondría una complicada reincorporación en la vida laboral.
En este sentido, dos de los subsidios más solicitados en España son la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Para acceder a estas ayudas, los requisitos son muy similares, pero una de las dos parece tener más beneficios que la otra dependiendo de la situación del solicitante.
Tanto la RAI como el subsidio para mayores de 52 años aportan al beneficiario al mes una cuantía de 452,92 euros y también coinciden en que estas ayudas van destinadas a personas en paro de larga duración. Por su parte, la RAI puede ser solicitada por personas mayores de 45 años, mientras que para el subsidio hay que tener al menos 52 años.
Subsidio para mayores de 52 años del SEPE
Esta ayuda va dirigida para las personas de 52 año o más, cuya situación sea de desempleo y hayan agotado la prestación del paro. Para poder adquirir el subsidio para mayores de 52 años debemos de cumplir los siguientes requisitos marcados por el Servicio de Empleo Público Estatal:
- Estar desempleado.
- Tener 52 años o más en el momento de la solicitud del subsidio.
- No ser trabajador fijo discontinuo.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud del subsidio.
- No tener unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Además, esta prestación puede extenderse hasta la edad de jubilación y por la que estaremos cotizando, aunque sea de forma mínima. Por otra parte, para el trámite solo se tiene en cuenta la renta del solicitante, no la del resto de los miembros familiares. En cuanto a las sanciones, en caso de que el beneficiario se olvide de sellar el paro se expone a un mes sin subsidio.
Renta Activa de Inserción (RAI)
Este subsidio va destinado para aquellas personas que están en paro y han perdido el derecho a la prestación contributiva y al subsidio por desempleo. Por lo tanto, lo pueden solicitar personas menores de 65 años que estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo.
- Tener 45 años o más.
- Haber agotado el subsidio de desempleo.
- No tener derecho a otras prestaciones
- Haber estado inscrito en la oficina de empleo durante al menos 12 meses.
- Realizar acciones de búsqueda activa de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo.
Estas son las condiciones generales que hacen referencia a todos los colectivos, sin embargo, también se prevén una serie de casos en los que, dependiendo de las características del solicitante, se establecen otro tipo de condiciones.
Otro de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es que tengan unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, y que no hayan obtenido la RAI un año antes de la fecha de la solicitud, pudiéndose cobrar como máximo en tres ocasiones.
¿Qué es mejor elegir el subsidio para mayores de 52 años o la RAI?
La cuantía de estas prestaciones en sí es la misma, pero si se tienen ya 52 años, el beneficiario debería solicitar el subsidio por sus ventajas administrativas y sus condiciones en lo referente a la duración. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la RAI solo dura un año, con una opción de renovación de hasta en tres ocasiones. Esta limitación no existe en el subsidio por desempleo para mayores de 52, que se cobra de forma ininterrumpida hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
Este subsidio permite a quien lo recibe cotizar para la jubilación, aunque sea por la base mínima. De esta manera, será posible aspirar a cobrar una pensión de jubilación si se alcanza el mínimo de 15 años cotizados mediante la suma de anteriores años trabajados. Por su parte, la RAI no cotiza de ninguna manera para la jubilación.
Por último, uno de los requisitos para el cobro del subsidio es que no se tienen en cuenta el resto de rentas de los miembros de la unidad familiar. En el caso de la RAI, los ingresos de la unidad familiar si son algo indispensable.