Los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 22 de diciembre en el Congreso confirmó las subidas de las pensiones contributivas, no contributivas y otros tipos de subsidios, como es el caso del subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años. Esta ayuda va destinada a aquellos trabajadores en paro con una edad igual o superior a los 52 años. En 2020, la cuantía era de 430,27 euros al mes, con la posibilidad de cobrarla hasta la edad de jubilación si no se encuentra un empleo durante este año.
Este subsidio estuvo congelado entre 2011 y 2016, subiendo un 1% en 2017, momento en el que se volvió a congelar hasta la actualidad. Esta subida para este 2021 es fundamental ya que de ella dependen las concesiones de ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler, becas o el bono social eléctrico. Concretamente, los subsidios por desempleo representan el 80% de la cuantía del IPREM.
Con esta nueva subida, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años pasa de los 430,27 euros mensuales a los 451,92 euros. Esto se debe a la subida del 5% experimentada por el IPREM, que pasa de los 537,84 euros a los 564,90 en este 2021.
Requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años
Para poder adquirir el subsidio para mayores de 52 años debemos de cumplir los siguientes requisitos marcados por el Servicio de Empleo Público Estatal:
- Estar desempleado.
- Tener 52 años o más en el momento de la solicitud del subsidio.
- No ser trabajador fijo discontinuo.
- Tener al menos 15 años cotizados, y al menos dos de ellos en los últimos 15.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud del subsidio.
- No tener unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Si cumplimos con los requisitos expuestos y nos han aceptado la ayuda, debemos de realizar una declaración anual de rentas con el objetivo de acreditar que todavía seguimos con las condiciones anteriores y tenemos derecho al subsidio.
¿Cómo puedo tramitar la solicitud del subsidio para mayores de 52 años?
Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la documentación que se debe aportar para optar al subsidio. En este caso la documentación necesaria es la siguiente:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento de identificación de la persona solicitante (DNI, pasaporte, NIE, TIE).
- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que usted sea titular y donde desee percibir la prestación.
- Solamente si el Servicio Público de Empleo Estatal lo solicita, el justificante de rentas.
¿Cuánto tiempo dura la ayuda?
En cuanto a la duración del subsidio, este se prolongará hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. El pago de dicha prestación se realizará por mensualidades de 30 días, a ingresar entre los días 10 y 15 del mes. Esta se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado en tus datos, siempre y cuando sea el titular de la misma.