El primer sábado de octubre se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado. El objetivo de este día es concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes.
Para quien no sepa, los ostomizados son personas que han sido sometidos a una cirugía mediante la cual tienen una apertura abdominal (también llamado estoma) por la cual expulsan las sustancias de desecho, bien del sistema urinario (urostomía) o del digestivo (colostomía e ileostomía).
En España, según los últimos datos facilitados por diversas asociaciones, son unas 70.000 personas las que están sometidas a una ostomía.
Por lo tanto, las personas que llevan una ostomía, son ostomizadas. Las patologías que derivan en una ostomía son variadas pero muy concretas: tumores colorectales, enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn, enfermedades hereditarias como la Poliposis Familiar y accidentes traumatológicos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital son las más comunes.
Por lo tanto, las personas que llevan una ostomía, son ostomizadas. Estas son las patologías que derivan en una ostomía:
- Tumores colorectales.
- Enfermedades inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn.
- Enfermedades hereditarias como la Poliposis Familiar
- Accidentes traumatológicos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital son las más comunes.
¿Qué es una ostomía?
La ostomía es la exteriorización del intestino a la pared abdominal con el objetivo de poder evacuar las heces o la orina, tras una intervención quirúrgica fruto de enfermedades como el cáncer de colon, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos o ciertas enfermedades como el cáncer de vejiga o afecciones que causan graves problemas de la vejiga.
Existen dos tipos de ostomías:
- Enterostomías, cuando se practican en el intestino.
- Ostomías urológicas, que son derivaciones urinarias.
Dificultades en la vida diaria de un paciente ostomizado
Los pacientes ostomizados tienen una serie de dificultades en su día a día que no todo saben. Por ejemplo, su dieta debe ser individualizada. Esta dependerá de las características del paciente. Se deben masticar y deglutir correctamente los alimentos, comer en horarios regulares y en cantidades moderadas.
Durante el postoperatorio y hasta el restablecimiento del tránsito intestinal, el ostomizado recibirá una dieta líquida, incluyendo la posibilidad de una dieta enteral polimérica sin residuos. Posteriormente, irá realizando una transición, aumentando poco a poco los residuos hasta normalizar la dieta.
Además, la introducción de nuevos alimentos debe realizarse controladamente para evitar diarreas, estreñimientos, gases, etc.
Por otra parte, si hablamos de la sexualidad, la cirugía con ostomía es percibida por la mayoría de paciente ostomizado como una amenaza para su vida sexual. Entre los trastornos sexuales que puede originar una ostomía se incluyen la abstinencia sexual, la impotencia y la frigidez.
En el caso de la práctica deportiva, sólo están limitados si se realizan bajo el agua o son muy violentos.
Mientras que la vestimenta debe ser cómoda, no muy ceñida. Los expertos aconsejan que la ropa interior sea de algodón. El uso de fajas es incompatible con la fijación sobre el estoma, y es que este nunca se debe comprimir en exceso.
No hay contraindicaciones para la realización de trabajos normales. Eso sí, deben evitarse todos aquellos trabajos que requieran un gran esfuerzo físico.
Tampoco existen restricciones a priori para viajar para los pacientes ostomizados. Aunque es recomendable llevar los dispositivos que se utilizan normalmente si se viaja al extranjero.
Piden más visibilidad para las personas ostomizadas
Conscientes del profundo desconocimiento que tiene gran parte de la sociedad de la realidad que viven estas las personas, el laboratorio especializado en productos sanitarios Coloplast y la multinacional publicidad exterior JCDecaux han sumado esfuerzos con AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid) para sensibilizar a la sociedad sobre la ostomía.
Durante los próximos días, y hasta el próximo 3 de octubre, más de 100 paneles publicitarios digitales repartidos por toda la Comunidad de Madrid darán visibilidad de los pacientes ostomizados.
Un colectivo que se enfrenta al miedo del rechazo social
«Comenzar una nueva vida con a una ostomía, no es nada fácil para los 16.000 nuevos casos de ostomía que se producen en España al día. Un colectivo formado por más de 70.000 personas ostomizadas. Así lo muestra el Libro Blanco de la Ostomía», señalan.
Las personas ostomizadas se enfrentan al miedo a un hipotético rechazo social. A esto hay que sumarle las dificultades propias que conlleva llevar una bolsa adherida al abdomen para recoger las heces y la orina.
«Un elemento muy difícil de asumir para muchas de ellas”, señala Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast en España.
Por ese motivo, «con esta campaña de AOMA queremos contribuir a que la sociedad ponga cara a la ostomía y entienda que su colaboración es fundamental para que el día a día de estas personas sea un poco más fácil».
Por su parte, para el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruíz, esta acción supone “un claro compromiso solidario y necesario como organización, participando en un proyecto claramente vinculado con la visión de Coloplast, con cercanía para entender mejor, pasión para cambiar las cosas y respeto y responsabilidad para guiarnos” además Ruíz.
De esta manera, muestra como “poder participar en un proyecto como este, es sumamente gratificante y pone en valor el papel que juegan las asociaciones de pacientes dentro de la sociedad. Nosotros llevamos más de 66 años buscando alternativas terapéuticas que permitan a los pacientes ostomizados llevar la vida que ellos quieran llevar, donde apoyar esta iniciativa forma también parte de nuestra filosofía como empresa comprometida”.