Un nuevo trabajo de investigación ha descubierto un método eficaz para mejorar la memoria. En concreto, estos beneficios para la función cognitiva se han detectado gracias a la estimulación no invasiva del nervio vago. Se trata de un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Cellular Neuroscience‘.
Concretamente, esta investigación ha sido liderada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Así, este grupo de investigadores ha encontrado que los mecanismos de estimulación no invasiva del nervio vago en ratones puede mejorar su memoria.
Si bien, han observado que la electroestimulación es el método que mayor cambio produce en la forma en la que diferentes áreas del cerebro interactúan entre ellas.
Estimulación para mejorar la memoria
Desde la UPF explican que las técnicas de estimulación eléctricas del cerebro se basan en la plasticidad del sistema nervioso. Así, cuenta con un amplio abanico de potenciales aplicaciones terapéuticas. Algunas de ellas con beneficios para la memoria.
Los investigadores manifiestan que la estimulación del nervio no vago está aprobada como tratamiento frente a la epilepsia o incluso a la depresión que no responde a fármacos. Además, algunas de las regiones del cerebro, como la corteza prefrontal, amígdala y el hipocampo, son relevantes para la atención y la memoria.
Así, este grupo de científicos ha podido comprobar que la técnica de estimulación también genera mejoras cognitivas, por lo que su uso se encuentra en plena investigación para otras aplicaciones en materia de salud.
Además, actualmente se han desarrollado aproximaciones no invasivas que permiten estimular la superficie de la piel en zonas por las que atraviesan las ramas del nervio. Y ojo, porque podrían ser realmente importantes para mejorar la memoria.
Al respecto, el líder del grupo de investigación en Electrónica Biomédica (BERG) y profesor del DTIC, Antoni Ivorra, detalla que «la tecnología para estimular eléctricamente las ramificaciones del nervio vago en la oreja es sencilla, práctica y segura».
Estimulación no invasiva del nervio vago
Con todo ello, en este prestigioso trabajo de investigación, los científicos se marcaron el objetivo de buscar los efectos medibles de este tipo de técnicas de electroestimulación a nivel cerebral, además de cómo podía afectar a la memoria.
El investigador Ozaita, comenta que «observamos que por un lado la electroestimulación en condiciones que mejoran la memoria no cambia de forma significativa la actividad cerebral, al menos en las treinta áreas analizadas. Sin embargo, sí se produce un cambio relevante en cómo las diferentes áreas cerebrales interactúan entre ellas a nivel funcional».
Además, añade que «hemos visto que áreas cerebrales que están más involucradas en procesar información periférica, después de la electroestimulación están mejor conectadas con áreas más frontales que están involucradas en la consolidación de la memoria«.
En definitiva, los resultados de la investigación, proporcionan nuevos conocimientos sobre el impacto de la estimulación transcutánea en la conectividad del cerebro. Así, ayuda a determinar el potencial de estas técnicas no invasiva en el ámbito de la medicina.
Como conclusión, el científico Ozaita, argumenta que «en estudios futuros queremos entender qué otras aplicaciones puede tener la electroestimulación no invasiva del nervio vago, para lo que nos interesaremos por sus potenciales efectos antiinflamatorios, dado que podría ser relevante en diversas patologías cerebrales».