Muchas personas siguen utilizando dinero en efectivo pese al incremento de las aplicaciones como Bizum, en las que las transferencias instantáneas libran a cualquier persona de tener que ir portando monedas o billetes en formato físico. Si es tu caso, esto es, que sigues utilizando billetes para la compra de todas las cosas, y menos sistemas como las tarjetas de las entidades bancarias, quizá esto te interesa, porque aquí vamos a hablar del límite legal de dinero que podemos llevar por la calle.
Hay un tope de dinero para el dinero que podemos llevar en un avión, o el que podemos traer de un viaje del extranjero; pues también se ha establecido una frontera para aquellos que tengan pensado realizar algún tipo de desplazamiento con mucho dinero en formato cash. Por ofrecer datos, según fija la Encuesta Nacional sobre el Uso del Efectivo publicada julio, solo el 35,9% de los españoles dijo usar el metálico como medio de pago más habitual en el año 2020, un descenso que lleva produciéndose desde 2014. Ahora bien, el uso del dinero en efectivo es el medio más usado entre los mayores de 64 años y las personas de entre 18 y 24 años.
¿Cuál es el límite de dinero legal que puedo llevar por la calle?
La Ley 10/2010 de 28 de abril es la que ofrece claridad en este sentido. Esa misma ley se ideó con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Y para quien esté interesado en saber cuánto dinero podemos llevar a mano, la normativa matiza en 100.000 euros es el tope dentro de España.
Ahora bien, si queremos salir o entrar dentro del país, debemos tener en cuenta que el límite de dinero legal que podemos mantener es 10.000 euros. Por lo que hay una diferencia reseñable entre el dinero que podemos portar en la calle o en cualquier lado y el que podemos desplazar con un medio de transporte.
¿Hasta qué cantidad puedo pagar en efectivo a una empresa?
Desde el 11 de julio de 2021, ya no pueden pagarse en cash aquellas operaciones que tengan un importe igual o superior a 1.000 euros, o lo que valga lo mismo en la moneda extranjera. Por lo que el límite legal queda establecido justo en esa franja de dinero.
Cabe señalar que esa cifra sube hasta los 10.000 euros siempre y cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene domicilio fiscal en España y no se emplee como empresario o profesional. Se pagaría por tanto bien por tarjeta o bien por transferencia.