Lo más habitual es tener todo el dinero guardado en una cuenta corriente en una entidad bancaria, una cuenta en la que, además de los ahorros, se reciben las nóminas o se realizan los pagos de los suministros básicos o de la hipoteca. Ahora bien, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado que ese no es el mejor sitio en el que podemos guardar nuestros ahorros ya que ninguna entidad premia el hecho de tener el dinero guardado en una cuenta corriente.
Existen algunas alternativas a la cuenta corriente que premiarán con intereses el ahorro, a pesar de que en estos momentos se están elevando los tipos de interés y que muchas entidades bancarias ofrecen poca oferta en cuestión de cuentas remuneradas. Y esas son precisamente las cuentas en entidades bancarias que la OCU recomienda escoger para obtener rentabilidad de nuestros ahorros.
¿Quieres conocer cuáles son esas alternativas a las cuentas corrientes para tener el dinero ahorrado? Pues te lo contamos a continuación para que tu también puedas sacar el máximo provecho a tus ahorros.
Alternativas a las cuentas corrientes para tus ahorros según la OCU
Según explican, las alternativas a las cuentas corrientes dependerán de la cantidad de dinero que tengas ahorrado y de la disponibilidad del mismo. Además, también será necesario tener en cuenta si necesitarás ese dinero próximamente o si, por el contrario, es un dinero que estás reservando para dentro de unos meses o unos años.
Dependiendo de cuándo vayamos a volver a necesitar el dinero podremos elegir entre una cuenta de ahorros a corto plazo, o medio plazo, o una cuenta de ahorros a largo plazo:
- Cuenta de ahorros a corto plazo: En este caso nos referimos a situaciones en las que podamos prescindir del dinero durante, al menos, 12 meses. En estos casos se recomienda invertir en un depósito con un plazo de un año, como máximo. Eso sí, tendrás que estar seguro de que no necesitarás ese dinero ya que algunos de estos depósitos no permiten la cancelación anticipada y, en caso de poder cancelarlo, se podría perder toda la rentabilidad acumulada.
- Cuenta de ahorros a largo plazo: Si no tienes previsto tocar esos ahorros en los diez años, la mejor opción será, sin dudas, una cuenta de ahorros a largo plazo. Esta te permitirá obtener una gran rentabilidad, a pesar de que es posible que en algunas temporadas tengas algunas pérdidas. Pero a la larga será mucho más rentable que tener tu dinero en una cuenta corriente.
Sea como sea, desde la OCU recomiendan que, si la cantidad sobrepasa los 100.000 euros en cuentas y depósitos, se dividan en varias entidades bancarias. Esto es debido a que en la zona Euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre solo hasta 100.000 euros por titular en caso de que el banco quiebre. Así, al menos, tendrás tu dinero ahorrado asegurado.