Dependiendo del tipo de baja laboral, el pago de la incapacidad temporal será responsabilidad de la empresa, mutua o Seguridad Social. Este aspecto también depende del momento en que se encuentre la situación de baja dentro de su duración.
En un periodo de baja laboral, hay momentos en los que el trabajador cobra la incapacidad temporal a través de una transferencia por parte de la empresa. Sin embargo, también hay periodos en los que recibe el dinero directamente a través de la Seguridad Social.
El pago directo de la incapacidad temporal por parte de la Seguridad Social se produce cuando el hecho causante es común.
PAGO DIRECTO DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL
Hay que tener en cuenta que una baja laboral de incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.
Cuando se trata de una enfermedad común, el pago de la prestación de incapacidad temporal sigue un procedimiento específico.
Durante los tres primeros días de baja laboral, el empleado no recibe ningún importe económico, ya sea accidente no laboral o una enfermedad común.
Desde el cuarto día de baja hasta el día 15º, la incapacidad temporal se paga por parte de la empresa. Por su parte, a partir del día 16 comienza el pago delegado.
El pago delegado significa que la empresa sigue ingresando la cantidad correspondiente de incapacidad temporal al trabajador. Sin embargo, la Seguridad Social reembolsa dicha cantidad a la empresa.
Así, el pago directo por parte de la Seguridad Social comienza a partir del cumplimiento de los 18 meses de baja, en caso de que se cumpla tal duración.
Hay que tener en cuenta que antes de la reforma de pensiones del año 2023, el pago directo de la prestación de incapacidad temporal por parte de la Seguridad Social se iniciaba a los 12 meses de baja.
El pago directo por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede durar desde los 18 meses de baja hasta los 24 meses como máximo.
Con todo ello, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ añaden que «a menudo, las empresas tienen contratado con la mutua el pago de las contingencias comunes, aunque en este supuesto las mutuas también actúan solo como intermediarias».
SOLICITUD DE PAGO DIRECTO
Normalmente, en una baja laboral por contingencia común, al cumplir los 18 meses de baja, se inicia de oficio el pago directo de la prestación de incapacidad temporal por parte de la Seguridad Social.
En caso de que no se produzca, ya sea por un error u otro motivo, el trabajador puede solicitar el pago directo al INSS. Esta solicitud se puede llevar a cabo de forma online o en las oficinas de la Seguridad Social.
La solicitud online del pago directo del INSS de la prestación de incapacidad temporal se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En esta página web, el usuario debe seleccionar el apartado ‘Ciudadanos’.
Posteriormente, tendrá que marcar el destacado ‘Incapacidad’ y seguidamente el apartado ‘Gestión de la prestación de incapacidad temporal’.