Diferentes sindicatos de trabajadores están denunciando un bloqueo por parte de la Seguridad Social en relación a los expedientes de baja laboral por incapacidad temporal. Se trata de una situación que está afectando a miles de trabajadores.
Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncian que desde el mes de mayo de 2023 ya no hay tribunales médicos para las bajas de incapacidad temporal con duración entre 12 y 18 meses.
Según estos sindicatos, actualmente es sólo un médico inspector quien analiza la situación del trabajador para determinar si continúa de baja, pasa a un posible reconocimiento de incapacidad permanente o recibe el alta médica.
BLOQUEO EN LA SEGURIDAD SOCIAL
La baja laboral por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado para desarrollar su actividad laboral temporalmente, debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad de trabajo.
Normalmente, tras la correspondiente recuperación, el trabajador recibe el alta médica y debe regresar con total normalidad al puesto de empleo que venía desempeñando antes del hecho causante.
Sin embargo, en ocasiones, la incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte de la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que el pasado 17 de mayo de 2023 entró en vigor una nueva normativa que afecta a los procesos de incapacidad temporal. La modificación del artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social recoge la eliminación de la obligatoriedad de pasar el Tribunal Médico a los 12 meses de baja.
Esta medida ya generó diferentes controversias entre varios sectores, especialmente, el de los inspectores, que llevaron a cabo varias protestas.
Sin embargo, según denuncian los sindicatos, estas modificaciones han generado un colapso de expedientes de incapacidad permanente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con las consecuencias que ello conlleva para los ciudadanos.
Al respecto, los compañeros de ‘Levante-EMV’ recogen la siguiente denuncia de los representantes del CSIF: «los inspectores médicos han decidido prorrogar los expedientes una vez concluye el periodo de baja médica a los 18 años ya que han protestado ante un cambio que les obliga a decidir el futuro de una persona. Así, el objetivo que originó un ahorro de dinero, implica ahora un colapso de trabajo en el INSS ante expedientes que se acumulan porque no hay altas y sí muchas prórrogas de incapacidad».
EFECTOS EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL
Por otra parte, es necesario recordar que la Seguridad Social tiene la obligatoriedad de abrir un expediente de incapacidad permanente a todos los ciudadanos que acumulen 18 meses de baja laboral por incapacidad temporal.
La apertura de expediente de incapacidad permanente en estos casos es un trámite obligatorio. Sin embargo, no garantiza que la Seguridad Social vaya a conceder la pensión de invalidez.
Una de las consecuencias de esta situación es un aumento de las denegaciones de solicitud por parte de la Seguridad Social en cuanto al reconocimiento de incapacidad permanente. Esto provoca que muchos ciudadanos tengan que acudir a la vía judicial para obtener una pensión de invalidez, aunque no todas las personas cuentan con el poder económico suficiente como para proceder a esta acción.