En primer lugar, una pensión de incapacidad permanente se debe solicitar por la vía administrativa. Es decir, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puede darse el caso de que obtengamos una resolución negativa o insatisfactoria. Entonces, la parte solicitante tiene la oportunidad de establecer una Reclamación Previa ante el INSS. Como última opción es posible obtener la pensión de incapacidad permanente por la vía judicial.
Hay que tener en cuenta que el INSS es el organismo encargado de reconocer una pensión de incapacidad permanente. En la solicitud a través de la vía administrativa no es necesario contar con el asesoramiento o representación de un abogado, ya que la parte solicitante puede realizar los trámites pertinentes por sí mismo.
Recordad que la pensión de incapacidad permanente es una prestación que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral. Por tanto, para obtener el reconocimiento a una pensión de estas características, resulta fundamental acreditar los efectos sobre la capacidad laboral del trabajador.
Abogado para incapacidad permanente
En el proceso por la vía administrativa no es obligatorio contar con un abogado. No obstante, los profesionales de ‘Fidelitis‘ argumentan que sí es recomendable contratar a un abogado en cualquier proceso de solicitud de incapacidad permanente, incluso a través de la vía administrativa.
Desde ‘Fidelitis‘, explican que «el INSS deniega la inmensa mayoría de las solicitudes que se presentan por vía administrativa, o concede un grado inferior al solicitado. Por desconocimiento, al no contar con asesoramiento profesional, podrías renunciar sin ninguna causa o justificación, o conformarte con una pensión inferior a la que te correspondería».
Así, antes de iniciar una solicitud de incapacidad permanente es conveniente prepararla de forma adecuada. Al contar con un mayor asesoramiento, las posibilidades de obtener éxito en el reconocimiento de la pensión aumentan de forma considerable. En la solicitud, juega un papel clave todo aquello referente a los informes médicos, que deben recoger las lesiones, enfermedad o secuelas del trabajador.
Los profesionales de ‘Fidelitis‘ señalan que un abogado especialista puede ayudar respecto a qué informes y documentos son apropiados presentar. Cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia respecto al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Más motivos importantes
Otro aspecto clave es que la resolución de una solicitud de incapacidad permanente del INSS se convierte en una especie de manchón en tu historial, lo que podría repercutir negativamente en futuras peticiones. Por todo ello, es recomendable que un abogado especialista guíe a la persona solicitante desde las fases iniciales del procedimiento de incapacidad permanente.
Centrándonos en la vía judicial, la presencia de un abogado especialista es obligatoria. Además, antes de iniciar cualquier demanda contra el INSS, será necesario que analice el caso para determinar las posibilidades de éxito. Esta acción es absolutamente esencial, ya que ayudará a conocer si es viable seguir adelante o no. En ocasiones, un proceso judicial contra el INSS puede hacerse largo, por lo que es preciso armarse de paciencia y contar con adecuado asesoramiento.