Actualmente, el consumo de carne roja ha aumentado considerablemente gracias a la facilidad de adquisición. No obstante, existen algunas contraindicaciones de comer carne roja que deberíamos tener en cuenta a la hora de consumirla en grandes cantidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que sí considera positivo comer carne roja, advierte que hay que hacerlo con moderación.
El exceso consumo de carne procesada y de carne roja se vincula directamente a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras patologías. Es por eso por lo que se debe comer de forma equilibrada.
Siempre que exista un patrón de alimentación sana y equilibrada, como es el caso de la dieta mediterránea, no será imprescindible eliminar el consumo de este tipo de carne, explican desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), así como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
Pero, ¿a qué se deben las contraindicaciones de comer carne roja? ¿Cuáles son esas desventajas que debemos tener en cuenta?
Contraindicaciones de comer carne roja, ¿cuál es la parte negativa?
La carne roja tiene un alto contenido en purinas, lo que puede ocasionar algunas enfermedades como, por ejemplo, la gota o el cálculo en los riñones y vías urinarias. También es una carne rica en colesterol y grasas saturadas, lo cual no es lo más beneficioso para el organismo, especialmente si se consume de forma diaria.
Otro de los problemas que presenta el consumo de este tipo de carne de forma excesiva, son las sustancias tóxicas que aportan al organismo. Es por eso por lo que es de vital importancia comprobar siempre la procedencia de la carne que compramos. Si optamos por productos de ganadería de proximidad, por ejemplo, es muy probable que el nivel de sustancias tóxicas sea menor.
Según nos dictan desde la OMS, «en personas sanas, los embutidos y carnes rojas deben consumirse pocas veces a la semana debido a la gran cantidad de ácidos grasos saturados, colesterol y sal que contienen». Además, también afirman que los pacientes con algún tipo de problema cardiaco deben intentar restringir la ingesta de carnes rojas y decantarse por otras carnes con menor índice de grasa. De esta forma se podrá contribuir a mejorar la salud cardiovascular.
¿Cuáles son las llamadas carnes rojas?
Para saber qué carnes hay que limitar para evitar esas contraindicaciones, lo más importante es saber diferenciar qué es una carne roja. Las carnes rojas hacen referencia a la carne de vacuno, buey, caballo y a la carne de caza. En el caso de la carne de cordero y de cerdo, dependerá mucho de la parte del cuerpo o de la edad del animal.
Así que, para evitar algunas de las contraindicaciones de comer carne roja, lo mejor será limitar su consumo a un máximo de una vez por semana. Es la mejor forma de intentar ganar en salud y seguir disfrutando del sabor de este tipo de carnes.