Si eres amante de la numismática, las monedas para ti tendrán, además de un valor monetario, un valor muy personal. Y es que los coleccionistas, son personas que admiran estas piezas y se vuelcan en reunirlas y cuidarlas. Pero hay mucho más, porque es una afición de mucha riqueza histórica y cultural, pues cada ejemplar, tiene un relato en su haber.
Sin embargo, si eres de los que no se ha parado ni a pensar en que las monedas son de los objetos más coleccionados, estos ejemplares para ti no serán más que una forma de pago. Estando en este grupo además, te extrañará saber la ingente cantidad de dinero que mueve actualmente este mercado en auge, que sigue aumentado cada día.
Porque es así. Se puede ganar dinero vendiendo dinero. Por contradictorio que pueda sonar, hoy en día existe todo un universo de compra-venta de monedas globalizado. Pero, ¿Qué monedas son las más cotizadas? En primer lugar y como puede parecer lógico, las monedas antiguas son de las más buscadas por los amantes de la numismática.
El motivo es que cuanto más longeva sea una pieza, menos posibilidades existe de que haya más ejemplares del mismo tipo. Por lo tanto, las monedas antiguas aportan de especial, además de su historia, lo exclusivas que pueden llegar a ser. Esta cualidad, marca una diferencia que se ve reflejada en la cuantía por la que acaban vendiéndose.
La moneda de 5 céntimos con más valor
No obstante, las monedas antiguas no son las únicas que están en el foco de los coleccionistas. Otra de las cualidades por las que puede adquirir valor una pieza, es por haber sido acuñada con algún error. Un motivo que una vez más, las hace exclusivas. Signo también de que no hay muchas iguales en el mercado, son las monedas diseñadas para conmemorar un hecho histórico, otra cualidad, que también revaloriza una pieza en el mercado numismático.
Estas últimas cualidades que hemos expuesto, son las que hacen posibles que monedas de curso legal, como el euro, puedan ser objeto de deseo de los coleccionistas y multipliquen exponencialmente su valor. Este es el caso, por ejemplo, de las que hoy nos ocupan: Monedas de 5 céntimos. Y es que por estas monedas de cobre de poco valor, que en ocasiones casi desperdiciamos, también podemos ganar dinero. Atento, porque por este ejemplar, te pueden pagar bastante.
Moneda de 5 céntimos de Francia de 1999
Esta moneda de 5 céntimos de Francia acuñada en 1999, es la que tiene actualmente más valor en el mercado. Una pieza que aun estando en curso legal por un valor casi insignificante, puede venderse hasta por 850 euros. Se trata de una pieza cuyo diseño muestra a una Marianne joven y femenina, con rasgos marcados, diseñada por Fabienne Courtiade, y grabada en la Casa de la Moneda de París.
Pero no es esta la peculiaridad por las que están monedas están tan cotizadas. Es concretamente un error de acuñación, lo que la hace especial. Y es que, cuenta con un aspecto ligeramente deformado respecto a las monedas normales. Por este motivo, fue retirada de circulación el mismo año que fue acuñada, lo que la hace aún más única.
Oros modelos que tienen valor
Aunque no cuentan con el mismo valor que la anterior, existen otras monedas de 5 céntimos con las que también puedes ganar dinero. Además, hay que tener en cuenta que las que son susceptibles de ser vendidas hoy, lo seguirán siendo mañana pero por un precio mayor. Es decir, si quieres ganar más dinero por un ejemplar concreto, esperar unos años puede jugar a tu favor. No obstante, estos son los ejemplares que ya hoy tienen valor:
- Moneda de 5 céntimos de Austria 2002.
- Moneda de 5 céntimos de Grecia 2002.
- Moneda de 5 céntimos de Italia 2002.
- Moneda de 5 céntimos de Bélgica 2004.
Así que si tienes una de estas monedas en casa, estás de suerte ya que podrás conseguir una buena cantidad de dinero por ellas.