El Gobierno de España ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos al mes comprendido entre 14 pagas. Esta, aunque es una buena noticia para los trabajadores asalariados, no lo es tanto para las empresas y los autónomos que ayer mismo veían cómo la cuota que pagan a la Seguridad Social cada mes se reajustaba según la nueva tabla de cotización de los autónomos. Ahora, las gestorías y los departamentos de recursos humanos de las empresas y los autónomos han tenido que realizar nuevos cálculos para saber cuánto costará mantener a estos empleados actualmente con el incremento de la nómina del 8%.
Esta subida del salario mínimo inteprofesional favorecerá a 2,5 millones de trabajadores, aproximadamente, y supondrá un incremento de gastos en las empresas con empleados. Tendrán que aportar un cantidad mayor tanto para pagar los salarios como para hacer frente al aumento de las cotizaciones sociales debido a este incremento.
Este aumento salarial se suma a la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es una tasa temporal de las cotizaciones sociales para poder aumentar la hucha de las pensiones que se encuentra bajo mínimos. De esta forma se aseguran que el sistema de pensiones en España siga funcionando.
¿Cuándo le costará a las empresas y autónomos la subida del salario mínimo interprofesional?
A pesar de que parece un gasto mínimo para las empresas, de media supondrá un aumento de gasto de unos 10 euros mensuales para las empresas por cada empleado con ese SMI. En caso de tener un solo empleado la cantidad no será elevada, pero sí que lo será para las empresas con una gran cantidad de personal contratado, tanto a la hora de abonar la nómina como a la hora de pagar a la Seguridad Social.
Este incremento aún no ha quedado plasmado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero cuando lo haga el salario mínimo quedará fijado en 1.080 euros brutos en 14 pagas. Esto equivale a una cantidad anual de 15.120 euros para una jornada completa de 40 horas.
Así que, a partir de ahora, los trabajadores ingresarán un total de 1.006,6 euros netos en su cuenta bancaria en el momento en el que se le abone la nómina del mes ya que, como hemos especificado, la subida corresponde al salario bruto, del que habrá que descontar un 6,8% de cotizaciones sociales y desempleo.
Lo que aún no ha quedado claro es cómo afectará a estos trabajadores que superarán los 15.000 euros anuales la extención del IRPF, que este año precisamente se ha aumentado a 15.000 euros. Con el SMI actual, el salario mínimo quedará por encima del umbral de exención por 120 euros. Así que tendrán que hacer frente a los impuestos de la Agencia Tributaria.