Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 1.000 euros brutos al mes. No obstante, el Gobierno de España tiene la intención de aprobar un nuevo aumento del SMI en 2023. Así, el Ejecutivo Central y los agentes sociales negocian la posibilidad de establecer una nueva subida del Salario Mínimo, que podría tener efectos en las nóminas a percibir por miles de trabajadores en España.
El SMI es la cuantía mínima que puede percibir cualquier trabajador en España por ley. Esta cuantía está regulada por el Gobierno de España y ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Debido a la inflación de precios registrada en el país durante el año 2022, desde el Ejecutivo Central plantean la idea de fijar un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que encabeza Yolanda Díaz, destacan que el SMI subirá entre 46 y 82 euros en 2023. Un grupo de expertos ha realizado un informe a petición del mencionado ministerio para determinar en qué términos es recomendable incrementar el Salario Mínimo Interprofesional en 2023. Así, aconsejan subir el SMI a 1.082 euros.
Efectos del Salario Mínimo
Con un nuevo aumento del Salario Mínimo en el horizonte, muchos ciudadanos se preguntan si la subida del SMI puede tener efectos en su nómina. En este sentido, es necesario aclarar que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional solo afecta a las nóminas de algunos trabajadores.
Concretamente, una nueva subida del SMI tendrá consecuencias en las nóminas de los trabajadores que en cómputo anual perciban menos de 14.000 euros y trabajen a jornada completa. Todo hace indicar que el SMI se podría situar en 1.082 euros en 2023, aunque algunos sindicatos como UGT reclaman un aumento hasta los 1.100 euros.
«Los más afectados por el Salario Mínimo son los colectivos donde hay menos representación sindical. La patronal abusa de esos colectivos, principalmente mujeres, es muy importante que el aumento del SMI nos permita que esas personas no queden atrás en ese proceso, que se puedan enganchar a mejoras salariales», denuncia el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El Gobierno garantiza la subida
Por su parte, la ministra Yolanda Díaz ha confirmado que el Salario Mínimo Interprofesional aumentará en 2023, y que lo hará en una «cuantía suficiente» para cumplir con lo que recoge el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. En cualquier caso, aún es necesario negociar los términos en los que subirá el SMI en el presente año.
Al respecto, Yolanda Díaz ha destacado que «no hay ningún problema» en la mesa de negociación para la subida del SMI. Además, adelanta que la mesa de negociación se reunirá «con carácter inmediato». Si bien, la también vicepresidenta segunda del Gobierno de España no ha querido hablar de fechas.
Como conclusión, Díaz explica que «vamos a subir el SMI de una manera relevante porque estamos viviendo una crisis y no son los salarios los causantes de la inflación (…) No pueden salir golpeados de esta crisis». En este sentido, ha afirmado que la subida del SMI tendrá carácter retroactivo, independientemente de la fecha de aprobación.