Los expertos de CaixaBank analizan las condiciones que deben cumplirse para solicitar y obtener un microcrédito en una entidad bancaria. Actualmente, los microcréditos son un producto financiero normalizado en la sociedad. Sirven para ayudar a familias, empresas o autónomos en momentos puntuales de la vida, en los que se necesita un impulso económico.
Estos microcréditos también están disponibles en la actualidad para estudiantes, ya que muchos pueden necesitar una ayuda económica para afrontar gastos o finalizar sus proyectos. En cualquier caso, desde CaixaBank explican que es necesario cumplir una serie de requisitos básicos para poder solicitar un microcrédito.
Respecto a los perfiles para solicitar un microcrédito, desde CaixaBank informan que «aunque se suelen ver como financiación dirigida a personas que arrancan un negocio, lo cierto es que los perfiles a los que les puede interesar un microcrédito son muy variados». Hay que tener en cuenta que la concepción de este producto financiero ha variado bastante desde su puesta en marcha hace décadas.
Requisitos de CaixaBank para solicitar microcréditos
En primer lugar, debemos tener en cuenta que los microcréditos son productos financieros dirigidos a personas y empresas que presentan dificultades para acceder a la financiación convencional. Por ello, es habitual que la entidad financiera en cuestión exija unos requisitos concretos para su obtención.
Los microcréditos no requieren de garantías o avales. Y es que éstos son precisamente uno de los principales obstáculos que se pueden encontrar al acudir a otras vías de financiación convencionales.
Desde CaixaBank explican que cada entidad bancaria establece sus requisitos específicos para conceder un microcrédito, dependiendo también de quién sea el beneficiario (familia, empresa, autónomo, estudiante…etc.), Por tanto, para conocer las condiciones concretas del microcrédito a solicitar, es necesario consultar a la entidad bancaria en cuestión.
Autónomos y Pymes
Los microcréditos suelen ser de una cantidad pequeña de dinero. Es decir, pequeños préstamos que se constituyen como una opción ideal para financiar pequeños proyectos empresariales. Igualmente, suponen una alternativa adecuada para los trabajadores autónomos que inician una actividad laboral.
Al respecto, los expertos de CaixaBank exponen que «esa es la razón por la que los préstamos comerciales a microempresas son los productos más populares en Europa Occidental: hasta el 86 % de las entidades de microfinanzas de la zona los ofrecen, según el informe Microfinance in Europe».
En el caso de autónomos y pequeñas empresas, es habitual que las entidades bancarias exijan no superar un determinado número de empleados. También es posible que requieran de no superar un cierto umbral de facturación anual, para obtener el microcrédito.
Microcréditos para familias
Los microcréditos también son un producto especialmente beneficioso para familias, ya que en determinadas circunstancias se puede necesitar de cierta ayuda económica para solventar la situación. Por ejemplo, que los miembros de la unidad de convivencia se queden sin empleo y se reduzcan los ingresos de manera considerable.
Igualmente, los profesionales de CaixaBank manifiestan que «puede llegar el momento en el que sea necesario realizar reformas en la vivienda o incluso recibir un tratamiento médico determinado pero la familia no cuente con la suficiente liquidez ni oportunidad de acceder a un préstamo convencional».