El pasado 28 de mayo se celebraron las elecciones municipales en España. También la de varias CCAA. El resultado, con un gran victoria del PP en la mayoría de territorios, han desembocado en la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Unas elecciones en las que las personas con discapacidad volverán a tener plenas garantías para ejercer el derecho al voto.
En los últimos años se han llevado a cabo varias reformas legislativas en busca del sufragio universal y la eliminación de las discriminaciones normativas que existían, sobre todo sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este sentido, de cara a la elecciones recién celebradas el Gobierno puso en uso por primera vez un ‘Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales’.
Dicho escrito, realizado por la Dirección General de Política Interior y con el aval de la Junta Electoral Central (JEC), ha incluido por primera vez un apartado específico sobre accesibilidad. El documento recoge que las personas con discapacidad son personas autónomas e independientes, que no necesitan ayuda siempre. Cuando necesiten ayuda, la pedirán, y en las elecciones las autoridades le pueden ayudar para que les guíen por el colegio electoral. A continuación vamos a ofrecer un listado sobre lo que dice este manual sobre las diferentes discapacidad.
Persona con discapacidad visual
En el caso de las personas con discapacidad visual, existe el kit de votación accesible. Si la persona es ciega, conociendo el sistema braille podrá votar de forma accesible y autónoma. Eso sí, deberá de pedir los documentos en braille antes de las elecciones a su Junta electoral de zona. La mesa electoral tiene la obligación de darle los documentos accesibles.
Además de los documentos electorales es necesario tener:
- Una lista de las personas con discapacidad visual que han pedido votar de manera accesible y su número de DNI. El DNI son las siglas de Documento Nacional de Identidad. Estas personas están incluidas en el censo electoral.
- Un maletín con información en braille y el material necesario para poder votar
Las personas que están en la mesa electoral guiarán a las personas con discapacidad visual hasta el espacio que hay reservado en el colegio electoral para que puedan elegir su voto. Cuando la persona con discapacidad visual ha elegido su voto puede ir a la mesa electoral para meter sus sobres con sus votos. Además, estas personas con discapacidad visual tienen derecho a ir acompañadas de su perro guía.
Personas con discapacidad auditiva
Todas las personas con discapacidad auditiva no se comunican de la misma manera. Hay personas que usan la lengua de signos y otras se comunica en lengua oral, es decir, usan palabras. Para hablar con ellas se le debe de mirar a los ojos, hablar de manera pausada para que entiendan lo que estás explicando o usar aplicaciones móviles que le ayuden a comunicarse.
Cuando hay personas con discapacidad auditiva que van acompañadas de su intérprete de lengua de signos para hablar tienes que se debe de dirigir a la persona con discapacidad auditiva y no a su intérprete.
Personas sordociegas
Las personas sordociegas pueden tener dificultades para hablar o pueden necesitar una persona de apoyo. Si la persona tiene discapacidad visual y necesita ayuda para andar, la persona que esta en la mesa electoral deben de ofrecerle el brazo para que se apoye.
También está permitido que entre al colegio electoral con su perro guía. Para saber más información sobre la accesibilidad de las personas sordociegas puedes visitar el siguiente enlace.
Personas con discapacidad intelectual
Con respecto a las personas con discapacidad intelectual, el manual recoge que a este colectivo se le debe hablar de forma clara y sencilla para que comprendan la información. Además, se debe tener en cuenta que son personas adultas, no son niños, algo muy importante a la hora de tratarlos.
Para más información sobre accesibilidad y procesos electorales puedes visitar la web que ha lanzado el Ministerio de Interior.
Debes hablar de forma clara y sencilla a las personas con discapacidad intelectual que van a votar para que comprendan la información. Debes tener en cuenta que las personas que votan son adultas. Por eso es importante que las trates como personas adultas y no como niños o niñas. Debes tener en cuenta que las personas con discapacidad intelectual pueden tomar decisiones por sí mismas. Por ejemplo, pueden elegir a un partido político.