El próximo domingo 28 de mayo se celebran en España las elecciones municipales. En total, a lo largo de todo el país existen 8.131 localidades, que decidirán quienes serán sus gobernantes y concejales en los ayuntamientos. En busca de cumplir con el derecho de que todas las personas puedan votar, se llevan a cabo adaptaciones para que las personas con discapacidad visual puedan ejercerlo.
Desde el Ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, señalan que las personas ciegas o con discapacidad visual podrán solicitar el kit de votación accesible siempre y cuando:
- Estén inscritas en el censo electoral
- Sepan utilizar el sistema braille
- Tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien, sean afiliados a la ONCE
Dicho kit de votación accesible contiene papeletas y sobres electorales estándar acompañados de documentación complementaria en braille.
El kit de votación accesible se entregará a cada solicitante el día de las elecciones en la mesa electoral en la que le corresponda votar.
¿Cómo solicitar el kit de votación accesible?
Con este kit de votación accesible se busca que el voto accesible para las personas con discapacidad visual. Solicitarlo es muy sencillo, ya que se realiza mediante una llamada al teléfono gratuito del Ministerio del Interior, 900 150 000. Los plazos para solicitarlos es desde el día de la convocatoria hasta 27 días después (ambos inclusive). Para ello, se debe de facilitar una serie de datos:
- Nombre y apellidos del votante
- Domicilio
- Número de DNI
- Teléfono de contacto
El elector o electora se personará el día de las elecciones a su mesa electoral. Allí, una vez presente el DNI, se le entregará el kit de votación accesible solicitado.
La utilización de este procedimiento es voluntaria. Y es que existe la posibilidad de que los electores ciegos o con discapacidad visual pueden seguir siendo asistidas por una persona de su confianza el día de las elecciones.
El kit de voto accesible contiene todo lo necesario para garantizar el derecho a voto con autonomía y en secreto. Dentro del kit podemos encontrar:
- Papeletas electorales y sobres de votación iguales a los que utiliza todo el electorado.
- Documentación complementaria en braille con instrucciones sobre el contenido del kit y su utilización.
Con el kit de votación accesible, estos electores o electoras podrán dirigirse a los espacios habilitados, cerca de la mesa electoral, para poder manejar allí la documentación con garantías de privacidad. También pueden llevarse el kit fuera del local electoral y regresar más tarde a emitir el voto. Eso ya depende de la privacidad que quiere tener la persona a la hora de elegir el voto.
Una vez tenga cumplimentada su papeleta, el elector/a se dirigirá a la mesa electoral donde deberá mostrar su documento de identificación:
- DNI (no es válido el resguardo de DNI en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía)
- Pasaporte
Cuando haya entregado su voto, se recomienda al elector que se lleve consigo el kit de votación, junto con todo el material sobrante. Todo ello a fin de asegurar el secreto del voto emitido.