El rosal es una de las plantas que vamos a poder tener en casa sin ningún problema. Y es que aunque pueda parecer una de las más delicadas y difíciles de mantener en perfecto estado, el rosal puede plantarse de forma casera fácilmente a partir de esquejes. Que podemos ir sacando de la propia planta a medida que esta va creciendo y queremos reproducirla.
Y es que sin duda esto es algo que al final todos vamos a querer hacer, ya que es una planta que crece muy colorida y llamativa. Así, volver a plantar una planta idéntica a la original solo se va a conseguir con los esquejes del rosal y no con las semillas. Ya que estas últimas pueden florecer de muy distintas maneras. Sin embargo, si plantamos algún esqueje del rosal vamos a conseguir que crezca una réplica totalmente exacta.
Eso sí, esta réplica al provenir de un esqueje de la planta original tendrá unas características distintas. Así que para su cuidado posterior debes tener en cuenta que esta nueva planta será menos resistente a los cambios de temperatura, así como a las enfermedades y a las plagas.
Así puedes plantar un esqueje de rosal
Como hemos dicho anteriormente, a pesar de que no es lo más recomendable, plantar un rosal a partir de un esqueje es la forma más sencilla de hacerlo.
Esto vamos a poder hacerlo en casa de forma fácil y rápida, tan solo siguiendo unos cuantos pasos que debes cumplir al pie de la letra para que realmente la nueva planta del rosal se parezca a la original.
- Prepara bien la zona en la que vas a sembrar el esqueje del rosal. Lo mejor es que hagas los esquejes de una planta silvestre, y después incluyas los esquejes de la planta que quieran replicar.
- Elige unas tijeras que corten muy bien y desinféctalas para evitar cualquier tipo de daño al rosal.
- A continuación, elige la flor que más te guste de las que hayan florecido en la época anterior y córtala de forma que no dañes el resto de la planta.
- Después, solo tienes que quitar de la parte cortada las hojas y los brotes, y ya podrás plantar el esqueje del rosal en una maceta con tierra nueva y limpia.
Los expertos en jardinería afirman que la mejor época para hacerlo es en otoño, aunque se podría plantar en cualquier época del año. Una vez terminado el proceso, solo tenemos que tener los cuidados necesarios que requiere una planta como el rosal. Teniendo en cuenta la temperatura y las horas de riego regular.
¿Qué son los esquejes de una planta?
Los esquejes de una planta, si aún no eres demasiado entendido en el tema, no son más que fragmentos de tallo o cualquier otra parte de una planta, los cuales se utilizan para volver a plantarla y que crezca una planta idéntica a la original.
Eso se puede hacer tanto en una maceta como directamente desde el suelo, ya que es un proceso que se denomina asexual. Es decir, que la reproducción no necesita fecundación.
Eso sí, siempre debes tener en cuenta los cuidados de la planta de la que vayas a cortar los esquejes. Ya que sin duda va a necesitar cuidados especiales y algunos otros requerimientos que debemos tener en cuenta si queremos que se mantenga en perfecto estado a lo largo del tiempo.
En este sentido, el poto es una de las que más posibilidades tiene de que florezca de forma perfecta sin sufrir ningún daño en el proceso. Por lo que si quieres empezar a hacerlo para probar esta técnica de reproducción de plantas, lo mejor es que comiences con este tipo de esqueje más resistente.