Si tienes un huerto sabrás que sus cuidados diarios son sumamente importantes para mantenerlo en perfecto estado durante toda tu vida. De hecho, muchas personas utilizan este lugar natural de desconexión para sembrar todo tipo de frutas y verduras que puedan comer más tarde y saber que están consumiendo productos 100% naturales. Por ello, en este artículo vamos a explicarte cómo puedes sembrar un aguacate para que puedas disfrutar de uno de los mejores alimentos sabiendo que no contiene nada dañino para tu bienestar.
Y es que no cabe duda de que el aguacate se ha convertido en un producto que debe formar parte de nuestra dieta. Entre sus beneficios se encuentra la mejora del estado del corazón gracias a la gran cantidad de grasas saludables que contiene. Pero, además, también es ideal para aumentar la energía del cuerpo. Así como conseguir ganar masa muscular si lo complementamos con ejercicio físico a diario.
Por todas estas propiedades tan positivas que vamos a encontrar en el aguacate, te vamos a contar cómo puedes cultivarlo de forma fácil en tu huerto sin necesidad de invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en ello. Tan solo siguiendo los pasos necesarios para hacerlo adecuadamente y que tengas un resultado satisfactorio.
Así puedes plantar fácilmente aguacates en tu huerto
Si vives en España, te interesará saber que la mejor época para cultivar aguacates es entre los meses de marzo y junio. Ya que la mejor temperatura para que crezcan fuertes y sanos es sobre unos 20º. De esta forma, si decides cultivarlos en verano debes estar pendiente para que absorben muy bien el agua que les suministras.
Para plantas los aguacates solo necesitas abrir el aguacate por la mitad y, posteriormente, sacar su hueso con cuidado. A continuación, límpialo bien y clava tres palos que te permitan colocarlo en un recipiente, procurando que la parte superior del hueso quede fuera del agua. Lo mejor es que el recipiente donde coloque esta semilla sea transparente, ya que podrás ver cómo van creciendo las raíces en su interior.
Después, coloca el recipiente en un lugar donde le de mucha luz solar. De hecho, los expertos aseguran que el truco definitivo para conseguir que crezca el aguacate sano es mucha luz solar, agua y calor.
Así, la semilla comenzará a absorber agua, así que no te olvides de ir rellenando el vaso a medida que descienda. En unas 8 semanas podrás ver como el hueso se agrieta y los brotes van surgiendo del interior del recipiente.
Por último, cuando el tallo alcance los 20 cm aproximadamente, puedes trasplantarla a una maceta con tierra buena y con algo de compost. Al trasplantarla recuerda dejar la parte superior del aguacate sin enterrar para que la planta comience a germinar.
Trucos para que crezca tu aguacate sano y apto para el consumo
Lo mejor a la hora de plantar un aguacate en tu maceta es saber algunos trucos para evitar que este comience a pudrirse prematuramente y no podamos consumirlo. Por ello, uno de los consejos más repetidos es evitar ahogar a la planta y permitir que recoja toda la que tiene en la maceta.
Por otro lado, usa pesticidas y productos adecuados para tu huerto si no quieres que las plagas perjudiquen todo el trabajo que has realizado. Si ves que aparecen puntos amarillos en las hojas y rápidamente se secan y caen, usa un pesticida comercial o una sustancia natural anti insectos orgánica.
Por último, los expertos aseguran que es un trabajo que requiere mucha paciencia por parte de la persona que decide plantar un aguacate en su jardín o huerto. Así, una vez la semilla esté germinando, deberás cambiar el agua cada 2 días para prevenir la posible contaminación o aparición de bacterias.