Plantar en el huerto mediante esquejes es una de las formas más efectivas de conseguir réplicas exactas de las flores y plantas que más nos gustan. Pero no todos se realizan de la misma manera. Ya que dependiendo del tipo que sea deberá hacerse en una época del año u otra y realizando distintas técnicas que debemos conocer si realmente queremos que esto sea efectivo. Así, el esqueje de geranio debe hacerse de forma que pensemos en las necesidades de esta planta tan común.
En este caso, cabe destacar que podemos realizar réplicas de nuestros geranios favoritos de dos formas distintas. La primera de ellas es la reproducción por semillas, que puede darnos flores de geranios parecidas a las que ya tenemos pero estas no serán totalmente idénticas. De hecho, esto es más una cuestión de suerte a la hora de intentar que crezcan con el color y el tamaño adecuado para ponerlas en nuestro huerto.
Por otro lado, la plantación mediante esquejes nos permite conseguir plantas exactamente iguales a la planta original con la que hemos realizado el sembrado de los geranios en nuestro huerto. Y esta es la técnica que vamos a explicar a continuación en este artículo.
Cómo hacer esquejes de geranios
Para esquejar geranios no hacen falta conocimientos especializados en el tema de la jardinería, ya que tan solo siguiendo algunos pasos y consejos para hacerlo adecuadamente vamos a lograr conseguirlo.
Así, para esquejar debidamente los geranios estos son los pasos más importantes que no te debes saltar:
- En primer lugar, lo primero que debemos hacer es elegir una buena planta del geranio y cortar la zona del tallo.
- A continuación, cortamos con una tijera afilada algo así como 12 centímetros del tallo. Preferiblemente sin flor, así que pasaremos a retirarles todas las hojas excepto un par de ellas en la parte superior.
- Después, utilizaremos para que pueda enraizar en la tierra de forma más rápida y efectiva algún sustrato adecuado para plantar geranios. Lo más recomendable es utilizar una hormona de enraizamiento.
- Por último, solo tenemos que hacer un riego abundante para asentar la tierra y ponerlos en un lugar cálido, húmedo (sin vientos) y luminoso (pero sin sol directo). En el cual los geranios enraizarán en unos 30 días, aunque esto depende de las condiciones concretas.
Lo mejor para que realmente nuestros esquejes crezcan de forma rápida y efectiva es hacer este proceso en primavera. Ya que en verano debemos evitar hacerlo por las condiciones demasiado secas que se dan. Quizás necesario colocar una cúpula de plástico para mantener un ambiente más húmedo alrededor del esqueje, o mantenerlo dentro de casa.
Consejos para hacer esquejes de geranios en agua
La técnica utilizada para esquejar geranios en agua es un poco más complicada que sea satisfactoria pero también es posible que lo hagamos y probemos para ver cuál es la que realmente nos sirve en las condiciones concretas que vamos a utilizar.
Así, en este caso debemos añadir la cantidad de agua adecuada en un recipiente. Tanta como sea necesaria para que cubra la mayor parte de los tallos de geranio, aunque quedando todas las hojas fuera del agua.
La mejor forma de hacerlo para que comiencen a echar raíces lo antes posible, es colocando los esquejes de forma que no se acaben resbalando y quedando completamente sumergidos o totalmente fuera del agua. Para evitar este problema al esquejar los geranios lo mejor es atar los tallos con un cordel o cinta de manera que todos queden agrupados y a la misma altura.
Además, también debemos hacerlo de forma que si plantamos varios esquejes en un mismo recipiente estos no se enreden entre sí y no terminen por impedir que el agua entre en sus tallos. Así que lo mejor es que elijas el recipiente con el tamaño adecuado para conseguir que todo quede ordenado.