Cómo hacer un testamento válido sin ir al notario

El testamento es el el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos

Cómo hacer un testamento válido sin ir al notario

El testamento es un documento de vital importancia si se quiere dejar arreglado todo lo relacionado con los bienes, derechos y obligaciones tras el fallecimiento. Sin embargo, no es un tema del que a la gente le guste hablar en su día a día.

A menudo, muchas familias deciden no dar este paso para no entrar en un tema que resulta incómodo. Sin embargo, está constatado que realizar un testamento puede ahorrar muchos conflictos familiares en el futuro.

No obstante, hay que dejar claro que en caso de que no exista testamento, se hará con el caudal hereditario lo dispuesto en la ley en cuanto a derecho sucesorio. En este caso, el Código Civil cita en su artículo 913 que «a falta de herederos testamentarios, la ley defiere a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado». A grandes rasgos, esto quiere decir que el orden sucesorio es:

La forma en que debe escribirse un testamento está perfectamente determinada en el Código Civil. No obstante, en el mismo lugar se especifican todo tipo de peculiaridades que pueden sucederse a la hora de querer redactar un documento de este tipo, y cómo hacerlo para que en las circunstancias que se den, siga siendo válido. Entre ellas, está la posibilidad de hacer un testamento sin ir al notario.

Cómo hacer un testamento sin ir al notario

Un notario es un funcionario público que tiene autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él. Además, redacta y garantiza documentos, como testamentos, contratos, escrituras de compra y venta, etc. Esto le convierte en una autoridad primordial a la hora de realizar un testamento. Sin embargo, existen situaciones en que se puede realizar un documento válido de este tipo, sin necesidad de esta figura. Estos casos son:

testamento, herencia, notario
Cómo hacer un testamento sin ir al notario

Testamento abierto

De los tipos de testamento que existen, cabe la posibilidad de realizar un testamento abierto sin notario en situaciones excepcionales. Cabe recordar que el testamento abierto, es aquel en el que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone. Pero, ¿Cuáles son esos casos excepcionales?

Cabe destacar, que el documento realizado en estas circunstancias quedará ineficaz si pasan dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte, o cesado la epidemia. Además, si el causante falleciera en ese plazo, también quedará ineficaz el testamento si dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento, no se acude al notario competente para que lo eleve a escritura pública, se haya otorgado por escrito o verbalmente.

Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es aquel que el testador redacta por sí mismo, siguiendo las formas y requisitos establecidos en el artículo 688 del Código Civil. Este tipo de testamento solo puede ser otorgado por personas mayores de edad y, para que sea válido, debe estar escrito y firmado por el testador, indicando la fecha exacta en que fue redactado.

Tras el fallecimiento del testador, se requerirá la presencia de un notario. El testamento ológrafo deberá ser presentado ante el notario dentro de los cinco años posteriores al fallecimiento del testador para su protocolización. El notario elaborará el acta de protocolización de acuerdo con la legislación notarial aplicable.

Salir de la versión móvil