Bizum se ha convertido en una de las formas de pago más utilizadas no solo en España, sino en todo el mundo. Y es que poder realizar pagos o transacciones de dinero a través de esta app es tan fácil, que es complicado que le salgan competidores. Pues se trata de una aplicación que ha aunado en un solo lugar, todas las funciones necesarias de pago, en cuestión de un par de clics y de forma gratuita. Es por ello, que se ha impuesto tanto en los pagos entre ciudadanos, como para abonar un producto o servicio.
Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta un factor fundamental en nuestro país: Hacienda. Es por ello, que para evitar males mayores, la Agencia Tributaria ha recordado a los autónomos que tengan establecido esta app como método de pago, que deben incluir estos ingresos en la declaración de la Renta de este año. Cabe señalar, que al tratarse de un método de pago más, a efectos de tributación, funciona como cualquier otro tipo de transferencia o ingreso bancario.
Hacienda advierte a los autónomos: Cuidado con Bizum
Bizum es una gran herramienta, pero no debemos olvidar que es una forma de pago. Por tanto, el dinero que se ingrese mediante esta app, debe ser debidamente declarado. Esto es fundamental, en el caso de los trabajadores por cuenta propia que han instaurado Bizum como medio para que los clientes abonen los productos o servicios. Es por ello, que Hacienda ha recordado que ahora que ha llegado una nueva campaña de la Renta, estos ingresos deben estar reflejados.
Según los expertos de la web especializada ‘Autónomos y emprendedores’, si el dinero recibido por Bizum procede de la actividad profesional, «habría que declararlo en RENTA, igual que cualquier otro generado por el trabajador por cuenta propia». Esto significa, que deben incluirse en el modelo 100 estas ganancias como parte de los rendimientos procedentes de la actividad económica que se lleve a cabo.
Desde el organismo fiscal han advertido de manera reiterada que no hay una cantidad establecida a partir de la cual comenzar a tener que declarar estos ingresos. Además, Hacienda siempre está informada, por lo que debemos ser claros en las cuentas. Tanto es así, que los bancos informan de estos movimientos, al igual que de entradas y salidas anuales de cuentas, de los cobros con tarjeta, de transferencias de divisas, disposiciones de fondos y cobros, préstamos y créditos, o cheques.
La importancia de declarar todos los ingresos
Bizum debe aprovecharse para facilitar las formas de pago pero no para engañar a Hacienda. Buena cuenta de ello ha dado a la web de ‘Autónomos y emprendedores’, Ricardo Perpiñán, asesor fiscal y secretario de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), que ha declarado que los autónomos deben declarar estos ingresos «independientemente de cuánto hayan percibido durante el año».
Así pues, si son ingresos percibidos a cambio de un producto o servicio, deben declararse en la Renta, al igual que ocurre con el pago de un cliente en efectivo o mediante cuenta bancaria, pues se trata de «la acreditación de un ingreso como cualquier otro». No obstante, debemos tener en cuenta que el autónomo puede recibir mediante Bizum, además de pagos por su trabajo, otro tipo de ingresos. Es por ello, que debe acreditar a qué concepto responde cada Bizum que recibe.
Cabe señalar, que la mayor parte de las sanciones que se ponen a los autónomos a cuenta de Bizum, son porque el trabajador por cuenta propia no puede acreditar el origen de estos ingresos. En este caso, tal y como indica Perpiñán, hay doble perjuicio, esta es, la diferencia pendiente de ingresar más una sanción, «que como mínimo será del 50% del importe de la deuda que se haya dejado de ingresar».