Los expertos tratan de conocer mejor los alimentos que afectan a las personas mayores, para prolongar la calidad de vida a partir de cierta edad. En esta ocasión, un estudio reciente publicado por el periódico finlandés Helsingin Sanomat, revela que el consumo excesivo de café puede afectar al cerebro.
El café es uno de los ingredientes más consumidos en todo el mundo. De hecho, muchas personas lo consideran una solución ideal al estrés, la falta de energía o el deterioro de la capacidad de atención. No obstante, los expertos tratan de concienciar de los problemas que puede ocasionar tomar demasiado café a largo plazo.
Así afecta el consumo excesivo de café a personas mayores
El estudio, presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, desvela que un consumo excesivo de café a partir de los 60 años, puede ocasionar una aceleración del deterioro cognitivo.
La investigación trata de aclarar que un consumo excesivo de café está relacionado con un mayor deterioro de la inteligencia fluida, la capacidad mental que permite procesar información y resolver problemas.
Los expertos han probado los efectos del consumo excesivo de café en personas mayores de 60 años. Los resultados reflejan que aquellas que se pasan de la cantidad media recomendada, experimentan una reducción del 8,8% en su inteligencia flexible.
El café tiene muchos beneficios poderosos para mejorar la salud a ciertas edades. No obstante, es recomendable no superar las 2 o 3 tazas diarias, ya que tomar demasiado café durante el día puede ocasionar muchos problemas a largo plazo.
Efectos del consumo de café a diario
Seguro que en muchas ocasiones has tenido conocimiento de los beneficios del café para el bienestar del cuerpo. Esto es totalmente cierto, y sus efectos positivos para la salud se han comprobado en múltiples estudios.
Sin embargo, este estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, ha revelado que a partir de los 60 años debe moderarse su consumo. Las personas mayores deben consumir este ingrediente de forma responsable, ya que puede afectar de forma negativa al cerebro.
En este estudio, se diferenciaron tres niveles de consumo: alto (más de cuatro tazas diarias), moderado (hasta tres tazas) y nulo (sin café). El consumo moderado es el más recomendable por los expertos, ya que ayudará a mejorar la capacidad cognitiva.
Si tomamos más de tres tazas al día, el consumo se considera alto. Esto produce un deterioro acelerado del razonamiento abstracto y el pensamiento lógico. Por esta razón, lo mejor es controlar el consumo a diario, para aprovechar todos los beneficios que tiene para el cuerpo.
Por ejemplo, el café puede ser la solución a los dolores de cabeza, al reducir la presión arterial en los vasos sanguíneos. Asimismo, un consumo moderado de café puede ayudar a mejorar el rendimiento físico en personas mayores.