Las personas mayores son uno de los colectivos considerados como vulnerables en nuestra sociedad, por lo que cada consejo que sirva para mejorar su calidad de vida siempre es bien recibido. Uno de los últimos que han destacado los expertos es que caminar sirve para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.
Y es que los expertos destacan que caminar contribuye a varios elementos para que las personas mayores, entre los que se incluye:
- Mantener un peso equilibrado
- Fortalecer los huesos y los músculos
- Mejorar la salud del corazón
- Disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas
Caminar sirve para mejorar la vida de las personas mayores
Son varias las ocasiones en la que los expertos han asegurado que caminar sirve para mejorar la vida de las personas mayores. Y es que cualquier tipo de actividad física diaria, entre los que se incluye caminar, o cualquier tipo de ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio, junto con la actividad mental y social, son instrumentos potentes para mantener el mayor grado de funciones y autonomía en las personas mayores, y mejorar así notablemente su calidad de vida.
Y es que caminar es una actividad esencial para las personas mayores, ya que les ayuda a mantenerse activas y en movimiento. Esto, como es obvio, es clave para prolongar una vida saludable. Los expertos apuntan que el ejercicio regular de las personas mayores en España, como caminar, tiene varios beneficios que sirven para resolver algunos problemas comunes de la vejez, entre los que se encuentra fortalecer los músculos y los huesos, reduciendo de esta manera el riesgo de caídas y fracturas. Otro de los beneficios que tiene caminar es que mejora la circulación y la salud cardiovascular. De esta manera, se disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, hipertensión y otras afecciones crónicas, que pueden acortar la esperanza de vida.
Caminar, una actividad accesible para las personas mayores
Uno de las grandes facilidades que tiene la actividad física de caminar es que es totalmente accesible, ya que no tiene la necesidad de acometer ningún coste elevando ni tener habilidades especiales. Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las personas mayores de 65 años deberían caminar a paso ligero durante 30 minutos al día, cinco días a la semana, para beneficiar su salud y prolongar su vida.
Debemos de tener en cuenta que la actividad física regular es fundamental para prevenir o retrasar muchos problemas de salud asociados con el envejecimiento, además de fortalecer los músculos para mantener la independencia en las tareas diarias. En este sentido, los expertos recomiendan un mínimo de:
- 150 minutos semanales de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero
- 75 minutos de actividad vigorosa, como caminar rápido o trotar
Estas afirmaciones también las confirma el Ministerio de Sanidad en España, que promueve la actividad física regular como parte fundamental de un estilo de vida saludable para las personas mayores de 65 años. En este sentido, señalan que el objetivo es mantener la movilidad, la fuerza y la flexibilidad, al tiempo que se fomenta la socialización y el bienestar mental.