Lo más recomendable para las personas con diabetes es cuidar su alimentación a diario, y evitar todos los alimentos que aumenten los picos altos de glucemia en sangre. En este sentido, los dulces se consideran como alimentos prohibidos en su dieta. Pero los expertos aseguran que hay algunas formas de poder comerlos.
Sin embargo, a lo largo de los años se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios que afirman otras premisas. Por ejemplo, que no solo hay que darle importancia al azúcar de los alimentos, sino que hay que medir el total de los hidratos de carbono de la dieta diaria.
Según Mayo Clinic: «Por supuesto, sigue siendo mejor que los dulces sean solo una pequeña parte de tu alimentación. Las golosinas, las galletas, las bebidas endulzadas con azúcar y otros dulces y alimentos con azúcares agregados tienen pocas vitaminas y minerales. Y, a menudo son ricos en grasas y calorías».
Esto no son más que calorías vacías que no deben formar parte de la dieta de ninguna persona, sobre todo si son personas diabéticas que pueden sufrir picos altos de glucemia de forma repentina.
Entonces, ¿cómo pueden los diabéticos incluir los dulces en su dieta?
Existen determinados alimentos que debido a su composición provocan un aumento de los niveles de glucosa en sangre, con los consecuentes riesgos que ello conlleva para la salud. Esto es lo que ocurre con los dulces, considerados dañinos para la salud de las personas con diabetes.
En este sentido, merece la pena saber cómo estas pueden incorporar los dulces a su dieta sin sufrir peligrosas subidas de azúcar en sangre.
Uno de los trucos según los expertos es sustituir una ración de hidratos de carbono de nuestra alimentación diaria por un dulce. Esto no quiere decir que debamos hacerlo todos los días, pero sí que se puede hacer de forma puntual.
Por otro lado, también es aconsejable si se quiere comer algo dulce que hagas un recuento de los carbohidratos que comes al día. Para ellos, deberías leer la etiqueta y sustituir pequeñas cantidades de hidratos de carbono por pequeñas cantidades de dulces.
Además, también puedes optar por productos que contengan edulcorantes naturales en su composición. Por ejemplo la miel o la stevia, que endulzan los alimentos sin necesidad de consumir azúcar que pase rápidamente a nuestra sangre.
En cualquier caso, lo mejor para conseguir evitar la ingesta regular de dulces es dejar de comerlos. Y es que podemos educar a nuestro paladar para hacer que los productos con una gran cantidad de azúcar nos parezcan muy dulces y reduzcamos su consumo.
Alimentos que combaten los picos de glucemia
Una de las mejores opciones para reducir los picos de glucemia en el organismo es optar por alimentos ricos en fibra. En este sentido, las alternativas integrales del pan, arroz o pasta siempre son más recomendables para las personas con diabetes. A poder ser posible es adecuado que sean 100% integral.
Por otro lado, si queremos consumir alimentos ricos en grasas, lo mejor es consumir aquellos que sean ricos en grasas saludables. Como por ejemplo, los frutos secos, el aceite de oliva, pescado azul o el aguacate.
Así, para picar durante la mañana y evitar un aumento de la glucemia en el organismo es recomendable tomar un puñado de frutos secos o una tostada de pan integral con una loncha de pavo.