La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva que gestiona la Seguridad Social. Esta pensión, de carácter vitalicio, se concede a las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona fallecida, y que reúna los requisitos correspondientes.
En otras palabras, el objetivo de la pensión de viudedad «es proteger la situación de necesidad económica ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación», tal y como explican desde la Seguridad Social.
Así, el importe a percibir por la pensión de viudedad parte de un porcentaje concreto de la base reguladora de la persona fallecida. Sin embargo, este porcentaje de base reguladora puede aumentar en determinadas situaciones.
Cuantía de la pensión de viudedad
Con carácter general, la pensión de viudedad tiene un importe equivalente al 52% de la base reguladora. Sin embargo, puede aumentar hasta el 60% de la base reguladora cuando la persona beneficiaria de la pensión de la Seguridad Social cumpla una serie de condiciones.
Estos son los requisitos necesarios para cobrar un 60% de la base reguladora en la pensión de viudedad, según los profesionales de la Seguridad Social:
- Tener una edad igual o superior a 65 años.
- No tener derecho a percibir otro tipo de pensión pública en España o extranjera.
- No percibir ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia.
- No disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas que sean superiores a 7.707 euros al año.
Cumpliendo con estas condiciones, la pensión de viudedad se corresponderá con un 60% de la base reguladora. Es decir, un porcentaje mayor que las pensiones de viudedad con carácter general.
También es preciso recordar que las pensiones de viudedad de la Seguridad Social se actualizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. En 2023, las pensiones contributivas de viudedad se han revalorizado en un 8,5%.
La Seguridad Social puede subir al 70%
Además, la Seguridad Social puede aumentar la cuantía de la pensión contributiva de viudedad hasta el 70% de la base reguladora en diferentes situaciones. En concreto, cuando existan cargas familiares para la persona pensionista. Con todo ello, la Seguridad Social entiende que existen cargas familiares en las siguientes situaciones:
- Convivir con hijos menores de edad o mayores incapacitados. La incapacidad se entiende cuando una persona tiene una discapacidad igual o superior al 33%.
- También se integra en este aspecto que los rendimientos de la unidad familiar, incluidos los del propio pensionista. Todos estos ingresos divididos entre el número de miembros de la unidad familiar no pueden ser superiores, en cómputo anual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, sin contar las dos pagas extraordinarias.
Para tener derecho al 70% de la base reguladora en la pensión de viudedad también se deben cumplir otros requisitos. Entre ellos, que la pensión de viudedad suponga la principal o única fuente de ingresos de la unidad familiar.
Hay que recordar que las pensiones contributivas de viudedad también pueden aumentar mensualmente gracias al complemento para reducir la brecha de género de la Seguridad Social. Este complemento se dirige a los pensionistas que han sufrido un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos, y tiene un importe de 30,40 euros al mes por hijo en 2023.