En España, casi un millón de personas cobra una pensión de incapacidad permanente. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en torno a 945.976 personas cobran una pensión de este tipo.
Las pensiones de incapacidad permanente están dirigidas a compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Así, la pensión de incapacidad permanente forma parte de las pensiones contributivas del sistema español. Por tanto, se aplica el mismo mecanismo de revalorización sobre las cuantías de este tipo de pensión. Es decir, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Nuevas cuantías de incapacidad permanente
Las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se han revalorizado en un 3,8% en el año 2024. Esta revalorización se aplica sobre todas las pensiones de este tipo en España.
No obstante, algunas pensiones tendrán una revalorización por encima del IPC. Es el caso de las pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y las pensiones mínimas.
Así, las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas tienen una revalorización del 6,9% sobre sus cuantías en este año 2024; tal y como ha aprobado el Gobierno de España.
De esta forma, casi un millón de pensionistas de incapacidad permanente observarán una subida sobre la cuantía de su pensión en enero de 2024. Dicho aumento se aplicará sobre las pensiones de incapacidad permanente total, pensiones de incapacidad permanente absoluta y pensiones de Gran Invalidez.
Abono de las pensiones de incapacidad permanente
Los pensionistas de incapacidad permanente ya esperan el próximo pago de su pensión, que recibirán en aproximadamente 10 días por parte de la entidad bancaria de los que son clientes.
El abono de las pensiones corresponde a la Seguridad Social. Sin embargo, el día de pago de las pensiones depende de la política que siga cada entidad bancaria respecto al abono de las pensiones contributivas.
Lo normal es que los pensionistas de incapacidad permanente y el resto de pensionistas del sistema español perciban el pago entre el lunes 22 y el viernes 26 de enero de 2024. No obstante, la mayoría de pensionistas cobrará la pensión entre el miércoles 24 y jueves 25 de enero.
Además, la Seguridad Social informará por carta durante el mes de enero a todos los pensionistas de incapacidad permanente sobre la revalorización de las pensiones. En dicha carta se incluirá la nueva cuantía a percibir por parte del pensionista.
Aviso de la Seguridad Social
Respecto a la revalorización de las pensiones de incapacidad permanente, desde la Seguridad Social mandan un mensaje de aviso a todos los perceptores de este tipo de pensión.
En concreto, advierten que no todas las pensiones de incapacidad cuentan con los mismos pagos a lo largo de un año natural. Algunas pensiones se devengan en 14 pagas al año, mientras que otras se abonan en 12 pagas al año.
Las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente no laboral o enfermedad común se devengan en 14 pagas anuales, con dos pagas extraordinarias. Por su parte, las pensiones de invalidez derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Son algunos de los aspectos que los ciudadanos deben tener en cuenta respecto a la revalorización de las pensiones y el primer pago de incapacidad permanente, que tendrá lugar en enero de 2024.