El cambio de hora se lleva realizando, en todos los países de la Unión Europea, incluido España, desde el 1981 con el fin de contribuir con el ahorro energético y aprovechar las horas de luz. Desde entonces, durante el año se realizan dos cambios de hora, el horario de verano y el horario de invierno.
Pero esta idea va perdiendo cada vez más enteros, ya que el ahorro energético es ínfimo e incluso, afecta negativamente a los ciudadanos.
Es por ello que, tras muchas peticiones para derogar la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en 2018 Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea, optó por acabar con esta práctica, según informa EPE.
¿Cuándo será el último cambio de hora en España?
Cómo viene siendo entre las últimas reuniones de expertos, se estima que el fin del cambio de hora esté más próximo de lo que pensamos. La mayoría de ciudadanos están de acuerdo con esto, aunque para 2023, no verán cambios en el cambio de horarios y se aplicará como viene siendo en los últimos años.
Al final no habrá cambios en el horario de invierno. Tu día a día se verá afectado y no lo puedes evitar
Sin embargo, estos cambios de hora tendrán fecha de caducidad, 2026, tal y como constata el BOE en una publicación del 15 de marzo de 2022. Estas fechas se publican con mucha antelación para cumplir el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002 que especifica que cada cinco años se tiene que publicar un calendario concreto con estas fechas.
Fechas de comienzo del período de la hora de verano.
El período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026 comenzará en las fechas siguientes:
- 2023: Domingo, 26 de marzo.
- 2024: Domingo, 31 de marzo.
- 2025: Domingo, 30 de marzo.
- 2026: Domingo, 29 de marzo.
Fechas de terminación del período de la hora de verano.
1. El período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026 terminará en las fechas siguientes:
- 2023: Domingo, 29 de octubre.
- 2024: Domingo, 27 de octubre.
- 2025: Domingo, 26 de octubre.
- 2026: Domingo, 25 de octubre.
En cumplimiento de lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, el comienzo del período de la hora de verano tendrá lugar a las dos horas de la madrugada (la una hora de la madrugada en Canarias) de las fechas indicadas en el párrafo anterior. En ese momento la hora oficial española se adelantará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veintitrés horas.
La historia del cambio de hora
La hora cambia dos veces al año: en primavera la hora se adelanta una hora y en invierno se retrasa una hora. Este hábito se ha integrado en la sociedad, pero ¿cuándo empezó? Esta es la historia de los tiempos cambiantes.
Muchas fuentes atribuyen a Benjamin Franklin el mérito de ser uno de los pioneros de los cambios de hora estacionales. Esto se debe a que, en 1784, el inventor estadounidense escribió una carta al editor del periódico francés Le Journal de Paris titulada «Un proyecto económico para reducir el coste de la luz».
En el artículo, Franklin sugirió que los parisinos podrían ahorrar dinero en velas levantándose más temprano. Sin embargo, la propuesta del inventor no incluye tener que cambiar la hora en la que está puesto el reloj.
Por otro lado, en 1895, el científico neozelandés George Vernon Hudson presentó un documento a la Sociedad Filosófica de Wellington. En él, Hudson propuso adelantar los relojes dos horas en octubre y retrasar dos horas en marzo. Como explica Time and Date, hubo mucho interés en la idea, pero nunca se implementó.
Diez años más tarde, en 1905, el constructor británico William Willett recomendó cambiar la hora ocho veces al año. Las carreras constan de cuatro adelantamientos, cada uno de 20 minutos de duración, durante cuatro domingos de abril. De la misma forma, pero con el reloj invertido, el horario laboral normal se retomará los cuatro domingos de septiembre.