A partir del 1 de enero de 2024 se producirán cambios importantes en la edad de jubilación para los ciudadanos. Estos cambios de edad no solo tendrán efectos en la jubilación ordinaria, sino también en la jubilación anticipada y la jubilación parcial.
Además, a partir del 1 de enero de 2024 también entrarán en vigor todas las subidas correspondientes a las pensiones del sistema español. En este caso, las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% con respecto a las cuantías del año 2023.
Estos son algunos de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las personas que vayan a jubilarse en España a lo largo de todo el año 2024. También habrá ciertos cambios en los requisitos de cotización exigidos por la Seguridad Social, asociados al aumento de la edad de jubilación.
EDAD DE JUBILACIÓN ORDINARIA EN 2024
El principal cambio que se aplicará en 2024 es la subida de la edad de jubilación ordinaria. Actualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Así, en 2024, la edad de jubilación ordinaria se situará en 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
De esta forma, se producirá un aumento importante en la edad de jubilación, que irá de la mano con el número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
Además, para tener derecho al 100% de la pensión contributiva de jubilación en 2024, la Seguridad Social exigirá una cotización mínima de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
MODALIDAD ANTICIPADA Y PARCIAL
La modalidad de jubilación anticipada se encuentra vinculada a la modalidad ordinaria. Por ello, la subida en la edad ordinaria de jubilación también ocasionará un aumento correspondiente en la jubilación anticipada voluntaria y anticipada forzosa.
Según la normativa de la Seguridad Social, es posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria hasta dos años antes de haber alcanzado la edad ordinaria legal.
Así, la edad de jubilación anticipada voluntaria en 2024 será de 64 años y seis meses para las personas con menos de 38 años de cotización a la Seguridad Social. Del mismo modo, será de 63 años en caso de haber cotizado igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
En el caso de la jubilación anticipada forzosa, se puede adelantar el retiro de la vida laboral hasta cuatro años antes con respecto a la edad ordinaria.
Por ello, la edad de jubilación anticipada forzosa en 2024 será de 62 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Si bien, será de 61 años como máximo para aquellas personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
Finalmente, los expertos de BBVA explican que «la edad mínima para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo en el año 2024 se retrasará y será de 64 años en el caso de disponer de 33 años o más cotizados, o bien 62 años y 6 meses en caso de disponer 36 años o más cotizados en el momento de acceso. La edad de jubilación parcial sin contrato de relevo será la misma que la edad legal de jubilación ordinaria».