El calor sigue haciendo mella este verano en España. Van llegando las olas de calor sofocante una tras otra, y lo cierto es que en todas las regiones se está superando prácticamente el umbral de los 35 grados, si no hay varias que llegan a rozar hasta los 40, e incluso hay que los superan en otras zonas. Se ha podido ver, por ejemplo, termómetros de las calles de Sevilla que han alcanzado los 50 grados. ¿Pero qué ocurre con la temperatura cuando es demasiado alta para que la aguante nuestro cuerpo?
Normalmente siempre decimos aquello de que este calor no hay quien lo aguante. Pues ciertamente hay cifras a las que el ser humano no debe estar expuesto. Todo depende, claramente, de distintos factores que en este artículo vamos a explicar, porque no es lo mismo el calor de una zona de España que de otra, pero siempre está bien saber el dato científico y curioso en el que los expertos nos indican que salir a la calle es un riesgo para nosotros mismos y para las personas que nos acompañen. Y no es menos cierta la realidad de que debemos ir bien equipados para intentar ir lo más frescos posible dentro de las circunstancias.
¿Cuánta calor puede soportar el ser humano?
Hay expertos que apuntan que se han realizado experimentos en los que se exponen ante 120 grados en un corto espacio de tiempo, algo que el cuerpo consigue resistir. Es la opinión, por ejemplo, de la doctora Teresa Cenarro. Pero la clave de todo está en la humedad, como decimos, porque nada tiene que ver el calor de una zona interior de una de costa.

Entre 55 y 60 grados, una cifra que de momento es impensable, por más que los termómetros parezcan pelearse por ver cuál llega antes a ese dato, ya se considera que las personas podrían tener graves problemas. Pero lógicamente también hay circunstancias en las que 30 grados son más que suficientes para que haya personas que sufran la llamada insolación. Todo depende de esa persona y de la humedad.
¿Cómo sobrellevo una ola de calor?
Si lo que quieres es poder soportar el temporal de calor durante unos días, el primer consejo es que hay que calmarse. Porque el mal humor no va a solucionar nada ni mucho menos va a cortar como si fuera un grifo el calor. Los especialistas apuntan a no salir de casa salvo para causas realmente justificadas, y sobre todo mantenerse bien hidratado.
Buscar la sombra es la misión principal para todas aquellas personas que, además, tengan cualquier tipo de problema añadido o sean más vulnerables, tales como niños, mayores o mujeres embarazadas. Otra de las posibilidades es poder cambiar los horarios para evitar salir a horas centrales.