Hoy en día la mayoría de las personas no nos podemos imaginar la vida sin aire acondicionado. Y es que este aparato electrónico permite disminuir la temperatura de cualquier lugar hasta el límite que nosotros queramos. Eso sí, tampoco debemos hacer un uso deficiente de él y ponerlo a los menos grados posibles. Sino que hay una temperatura que se considera ideal por los expertos para ahorrar en el consumo de la luz mientras está encendido, así como para hacer un uso eficiente de su sistema de refrigeración.
Esos sí, una de las cosas que no recomiendan los expertos es dormir con el aire acondicionado toda la noche encendido. Y es que esto puede tener consecuencias directas en nuestro bienestar y en nuestra calidad de vida. Algunos de los efectos negativos de esto puede ser un empeoramiento de los síntomas de la alergia, congestión nasal o irritación de garganta. Por lo que a la hora de descansar por la noche lo mejor es usar la opción de programar el aparato, o directamente mantenerlo apagado y optar por abrir la ventana.
En cualquier caso, existe una temperatura ideal a la que poner el aire acondicionado para que hagas un uso eficiente de él. De la misma manera que vas a evitar dañar tu organismo con grados tan bajos que perjudiquen tu sistema inmunitario.
La temperatura ideal para tu aire acondicionado es de 23 grados
Cuando llegamos con calor de la calle a casa o cuando hay temperaturas que sobrepasan los 40 grados en el exterior, lo más común es que queramos bajar la temperatura del aire acondicionado al mínimo posible. Pero no pienses que esto va a hacer que enfríe antes, sino que estarás haciendo que funcione peor y que no arranque de la forma que debe hacerlo.
Así, los expertos recomiendan posicionar la temperatura del aire acondicionado en casa a unos 23 grados. Y es que a pesar de que puedas pensar que esta es muy alta, debes tener en cuenta que en el exterior seguramente se sobrepasen los 35 grados. Y que irás con ropa fresca por casa que te permitirá que esos 23 grados se sientan como 19º.
Por otro lado, los expertos también recomiendan evitar poner el aire a primera hora de la mañana. Ya que es en ese momento cuando debemos aprovechar el frescor de la mañana y airear nuestro hogar. Así como mejorar la temperatura de él de forma natural. En este sentido, lo mejor es encenderlo a la hora de comer. Ya que es a partir de la 1 o las 2 de la tarde cuando vamos a notar que los grados en la calle aumentar y lo mejor es utilizar el sistema de refrigerado del aire acondicionado para hacer un ambiente más agradable.
El truco para aumentar la efectividad del aire acondicionado en casa
Una de las cosas que podemos hacer para evitar tener que poner el aire acondicionado en el mínimo posible, es colocar un ventilador enfrente para que el aire que nos llegue sea mayor. De esta forma, tendremos dos aparatos eléctricos encendidos, pero que van a gastar mucho menos que si ponemos solo el aire acondicionado en 18 grados.
Esto incluso ha sido corroborado por la ciencia. Ya que investigadores de la Universidad de Sídney han llevado a cabo un estudio que determina que los ventiladores de toda la vida, colocados estratégicamente en la habitación, pueden evitar que aquellos aparatos estén funcionando todo el rato.
Así vamos a conseguir evitar tener todo el día el aire acondicionado a unos grados tan bajos que gaste una gran cantidad de dinero. Ya que si posicionamos el ventilador en un lugar estratégico, podemos incluso notar que refresca nuestra piel cuando el aire acondicionado está a 29º.