La entidad bancaria Cajasur ofrece una de las hipotecas variables más atractivas del mercado en la actualidad. Se trata de una entidad que forma parte del grupo Kutxabank y que opera en Andalucía. Así, se trata de una oportunidad a tener en cuenta en el momento de compra de una vivienda en España.
Esta hipoteca de tipo variable de Cajasur destaca por ser la única con un diferencial inferior al 0,5%. Si bien, hay que tener en cuenta el contexto hipotecario actual, con un Euríbor que aún se sitúa en valores elevados.
Hipoteca variable de Cajasur
En los últimos años ha descendido el número de contrataciones de hipotecas de tipo variable, debido a la subida considerable del Euríbor. Y es que la cuota de interés a pagar por este tipo de préstamos depende de la evolución del Euríbor.
Con todo ello, la hipoteca variable de Cajasur ofrece un interés del 2,57% durante el primer año. A partir del primer año, el interés pasa a ser del Euríbor +0,49% (4,44% TAE), con las máximas bonificaciones.
Es decir, para obtener estas condiciones ventajosas, es necesario que el usuario tenga derecho a las máximas bonificaciones que ofrece el Banco. Para ello, es preciso domiciliar los ingresos y mantener un saldo medio en las cuentas con la entidad bancaria. Entre los ingresos a domiciliar se encuentra la nómina, pensión o prestación por desempleo.
También se puede acceder a las máximas bonificaciones a través de la contratación de un seguro de hogar y seguro de vida con Cajasur, abrir un plan de pensiones o ser titular de una tarjeta de débito o tarjeta de crédito con la entidad bancaria en cuestión.
Si no se tiene acceso a dichas bonificaciones, las condiciones de la hipoteca variable de Cajasur varían. En este caso, el interés se mantiene en el 2,57% durante el primer año. No obstante, a partir del primer año pasaría a ser del Euríbor + 1,49% (5,14% TAE).
Características de la hipoteca de Cajasur
Más allá del interés ofrecido por Cajasur, es necesario tener en cuenta las características de la hipoteca de tipo variable de Cajasur. Se trata de un préstamo que únicamente está dirigido a la compra de viviendas habituales. Así, su límite de financiación habitual es del 80% del valor de la vivienda.
Esta hipoteca de tipo variable de Cajasur no tiene comisión de apertura. Sin embargo, sí que cuenta con comisión por amortización anticipada, ya sea parcial o total. Eso sí, siempre que dicha amortización anticipada se realice durante los primeros cinco años de vida del préstamo.
Al respecto, los profesionales de Idealista argumentan que «tal y como determina la ley hipotecaria, la penalización máxima es del 0,25% del capital pagado de forma anticipada durante los primeros tres años, mientras que baja al 0,15% en el cuarto y quinto año. A partir de entonces, la entidad no puede aplicar comisión por este concepto».
Por su parte, el plazo máximo de devolución de la hipoteca es de 30 años. La única condición que se establece es que los titulares de la hipoteca no pueden tener más de 75 años a la fecha del vencimiento del contrato del préstamo.
Estas son las condiciones que establece Cajasur sobre su hipoteca de tipo variable. No obstante, hay que tener en cuenta que los clientes siempre cuentan con poder de negociación, por lo que pueden acceder a mejores condiciones en determinadas circunstancias.