Para mejorar la salud de la flora intestinal, lo mejor es incorporar a nuestra dieta diaria alimentos saludables que nos ayuden a incrementar el funcionamiento del sistema digestivo. En este caso, los alimentos prebióticos son perfectos si queremos conseguir este objetivo.
Estos son alimentos que tienen en su composición, en su gran mayoría, una gran cantidad de fibra. Por lo que sin duda vamos a hacer que nuestra flora intestinal comience a trabajar de forma más correcta.
Según la web Mayo Clinic: «Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas. Además, se agregan prebióticos a algunos alimentos y están disponibles como suplementos alimentarios».
En este caso, lo mejor si quieres comenzar a incorporar este tipo de alimentos a tu alimentación diaria, es consultarlo con un especialista que te aconseje. Ya que dependiendo de la salud de cada persona, los alimentos prebióticos estarán indicados o contraindicados.
Pero, de cualquier manera, la mayoría de la población puede consumir prebióticos de forma regular. Y es que los beneficios de estos productos para nuestro organismo van a ser enormes.
¿Por qué debemos incorporar alimentos prebióticos a nuestra dieta?
Si eres de las personas que tiene problemas digestivos y por más que cambia su alimentación no nota ningún beneficios, te gustará saber que los alimentos prebióticos van a ayudarte a sentirte más saludable.
En este caso, lo mejor es que optemos por aquellos que son de más fácil digestión. Aunque también podemos ir probando algunos de ellos para saber cuáles son los que se adaptan mejor a nuestro estado de salud.
Los prebióticos, según opinan los expertos, son el motor mediante el cual nuestra flora intestinal puede seguir funcionando. Por ello es tan importante que elijamos bien los productos que ingerimos a diario.
El incremento de la salud de la microbiota, así como de nuestro sistema digestivo, va hacer que logremos prevenir una gran cantidad de enfermedades. Y es que uno de los beneficios de los alimentos prebióticos es que va a aumentar la protección del sistema inmune.
Algunas de las enfermedades que vamos a evitar si consumimos de forma regular este tipo de alimentos son: enfermedad del colon irritable, acidez estomacal, dolor de estómago, digestiones lentas y pesadas e incluso algunos tipos de cáncer.
Lo más importante es que ingiramos tanto probióticos como prebióticos para lograr que nuestra microbiota pueda aprovechar todos los beneficios de estos alimentos. Además, los efectos positivos para la salud digestiva van a multiplicarse.
¿Cuáles son los alimentos prebióticos más comunes en el mercado?
Para saber cómo seguir una dieta saludable repleta de alimentos prebióticos aptos para nuestro sistema digestivo, lo mejor es conocer algunos de los más comunes. Ya que estos van a ser muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado.
En este sentido, vamos a citar algunos de los que más van a ayudar a mejorar el funcionamiento de tu microbiota:
- Alcachofas
- Miel
- Ajo
- Cebolla
- Puerro
- Frutas, sobre todo los plátanos
- Avena
Todos estos productos son perfectos para lograr que tu flora intestinal comience a funcionar de forma efectiva. Evitando así algunos problemas digestivos que pueden resultar en otras dolencias más graves.
A diferencia de los prebióticos, los probióticos son alimentos o suplementos que contienen una serie de microorganismos vivos cuyo objetivo es mejorar las bacterias sanas que se encuentran en la microbiota intestinal.