Próximamente entrará en vigor una nueva vía para corregir aquellos errores que comentan los contribuyentes al declarar sus impuestos. Tendrá una importancia clave, principalmente, para la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Hablamos de las ‘autoliquidaciones rectificativas’. Este nuevo sistema ofrece una serie de ventajas, pero también inconvenientes que se deben analizar con detenimiento.
Se trata de un nuevo mecanismo para que los contribuyentes puedan rectificar posibles errores en relación a la tributación de impuesto, con el objetivo de pagar de más a la Agencia Tributaria.
‘Autoliquidaciones rectificativas’ para el IRPF
Esta vía para corregir errores al declarar impuestos se aprobó en el Real Decreto 117/2024, de 30 de enero. Así, se pondrán en marcha diferentes modelos para rectificar posibles errores de la tributación de impuestos como el IRPF, IVA, Plusvalía Municipal o Impuesto de Sucesiones.
Desde el Idealista explican que «se trata de una vía de rectificación exprés que será útil para errores sencillos cometidos por los contribuyentes, ya que se podrán corregir de forma automática mediante la presentación de la autoliquidación rectificativa y se evitará tener que iniciar un procedimiento de rectificación que Hacienda suele resolver pasados unos meses».
Antes de la puesta en marcha de esta vía para corregir errores sobre la declaración de impuestos, el socio director de Salcedo Tax Litigation, José María Salcedo, ha expuesto algunas de las ventajas e inconvenientes que ofrece este mecanismo para los contribuyentes.
Al respecto, Salcedo comenta que «a partir de ahora, y salvo contadas excepciones, bastará con presentar otra vez la misma autoliquidación, pero corrigiendo los errores cometidos, o completando o rectificando ésta. Y con ello, automáticamente, la rectificativa presentada será para Hacienda la autoliquidación válida, procediendo por tanto el ingreso o devolución que resulte de la misma».
En cualquier caso, los contribuyentes deben tener en cuenta que la autoliquidación rectificativa también podrá ser objeto de comprobación y de regularización. Esta matización puede generar diferentes tipos de dudas entre los ciudadanos.
Ventajas e inconvenientes
Entre las ventajas de esta vía para corregir los errores de declaración del IRPF, destacan tres principalmente: Ser una vía más rápida para corregir los errores, la realización de una corrección sencilla y la obtención de la liquidez inmediata.
Cuando se trate de un error pequeño y sencillo de corregir, el contribuyente podrá recibir de manera inmediata el dinero que le corresponda al realizar la autoliquidación rectificativa. Es una ventaja en relación a la declaración del IRPF.
Gracias a la puesta en marcha de esta vía, la Agencia Tributaria contará con mayores facilidades para la corrección de posibles errores cometidos en la correspondiente declaración del impuesto en cuestión.
Sin embargo, el experto José María Salcedo también resulta los siguientes inconvenientes sobre la nueva vía para la corrección de errores al declarar el IRPF:
- Inicio de un procedimiento de regularización.
- El contribuyente tendrá la responsabilidad de abonar los correspondientes intereses de demora.
- Aplicación de posibles sanciones en caso de que el contribuyente realice la rectificación fuera de plazo.
- Posibilidad de generar miedo en el contribuyente a la rectificación y una reducción de la litigiosidad.
Todo hace indicar que esta problemática surgirá, especialmente, en aquellas rectificaciones de IRPF que resulten más complejas a la hora de tener que corregir ciertos errores. Y es que en muchas ocasiones, los contribuyentes buscarán discrepar con Hacienda, más allá de buscar la corrección de errores.