El partido político Vox ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados una nueva medida sobre el impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Concretamente, desde el partido presidido por Santiago Abascal, proponen reducir el IRPF estatal a dos únicos tipos. Se trata de una medida llamativa por parte de Vox.
Así, plantean un IRPF del 15% para las bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un 25% para las rentas superiores.
Eso sí, aplicando una exención de hasta 22.000 euros al año de rentas del trabajo, independientemente de que el contribuyente reciba esos ingresos de uno o dos pagadores.
Propuesta de Vox sobre el IRPF
En la actualidad, existe un sistema progresivo del impuesto del IRPF. No obstante, Vox propone una simplificación del sistema. Además, desde el partido liderado por Abascal plantean la posibilidad de reducir el impuesto en función de diferentes situaciones familiares.
Así, desde Vox exponen la idea de reducir en cuatro puntos el IRPF por cada hijo. Por tanto, una familia con cuatro hijos y rentas inferiores a 70.000 euros no tributaría. En caso de que las rentas sean superiores a 70.000 euros, solamente pagarían un 9% de IRPF por el hecho de tener cuatro hijos.
Vox tiene la intención de presentar esta medida como una Proposición No de Ley, a pesar de que puede obtener un veto por parte del Gobierno al suponer una minoración de los ingresos públicos.
Debido a la conformación del Gobierno de España actual, resulta complicado que esta propuesta de Vox vaya a salir adelante. Si bien, se trata de un planteamiento que deben conocer los ciudadanos en relación a posibles cambios sobre la tributación del IRPF.
Menos recaudación de impuestos
La Oficina Económica de Vox en el Congreso ha realizado una estimación sobre el impacto que supondría esta medida sobre el IRPF en la recaudación por parte del Estado.
Sí.
Y todo ello acompañado de una reducción drástica del gasto político y superfluo. https://t.co/mYBrltLIiH
— VOX ?? (@vox_es) March 8, 2024
Al respecto, constituiría un descenso en el tramo estatal de entre un 30% y un 45%, con respecto a la recaudación actual que tiene el Estado en relación al impuesto del IRPF. Hablamos de entre 12.000 y 18.000 millones de euros menos.
Frente a este impacto sobre la recaudación del impuesto, desde Vox ofrecen una posible solución, que pasaría por «el mayor recorte del gasto político que se ha hecho en democracia», tal y como señalan desde el partido.
Según los datos calculados por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), España concede actualmente subvenciones directas por un valor de 30.000 millones de euros.
Además, desde el Instituto de Estudios Económicos aseguran que los gastos del sector público podrían reducirse hasta en 60.000 millones de euros en caso de optar por mejores prácticas de gestión desde el Gobierno de España.
Como conclusión, respecto a la medida sobre el IRPF y el gasto político, desde Vox denuncian que «ya está bien que los españoles de a pie sigan costeando con su esfuerzo y sacrificio el estado de bienestar de los políticos y de lejanas élites que nadie ha elegido».