¿Por qué los alimentos con probióticos pueden mejorar la salud?

Incluir alimentos probióticos naturales en nuestro día a día puede ayudarnos a mejorar la salud intestinal y la flora bacteriana

¿Por qué los alimentos con probióticos pueden mejorar la salud?

¿Por qué los alimentos con probióticos pueden mejorar la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a los probióticos como microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, puede aportar un gran beneficio para la salud. En este sentido, la forma más fácil para agregar probióticos en nuestro organismo es a través de la alimentación.

Los probióticos naturales son aquellos que se encuentran en muchos alimento. Estas bacterias permiten que nuestra flora intestinal tenga un mejor rendimiento, ayudando a la digestión y el tránsito intestinal. Por lo tanto, incluir en su justa medida alimentos como yogures, kéfir o tempeh, puede tener un saludable papel en nuestro organismo.

El consumo regular de estos alimentos nos ayuda a mejorar la microbiota intestinal, también conocida como flora. Es decir, el consumo regular de estos alimentos permiten beneficiar el conjunto de microorganismos vivos que residen en nuestros intestinos y que influyen en nuestra salud de muchas maneras.

Mantener una microbiota en buen estado es vital y debe ser un objetivo a seguir para estar saludable. De hecho, si la microbiota está sana, entre otros aspectos, nuestra digestión será mejor, tendremos una mejor absorción de nutrientes y una metabolización más óptima de los carbohidratos.

Además, sintetizaremos más eficientemente vitaminas tan importantes como la K y las del complejo B y daremos un importante refuerzo del sistema inmunitario.

Alimentos ricos en probióticos

Existe una manera sencilla de incluir probióticos en nuestra vida y es a través de los alimentos ricos en probióticos. Por ello, exponemos algunos de los alimentos que más probióticos saludables aportan y que debes incluir en tu dieta:

Yogur

El yogur es uno de los alimentos probióticos más saludables y que más cantidad de microorganismos puede aportar a nuestra flora bacteriana. Sin embargo, los que contienen microorganismos saludables son aquellos que son naturales, sin que hayan sido pasteurizados.

Chucrut

El chucrut es el fermentado perfecto para quienes le gusta la comida crujiente. Esta se elabora a base de fermentación de col o repollo, a la que se pueden añadir diferentes verduras como la zanahoria, nabo o rábano. Este alimento contiene bacterias naturales que producen ácido láctico, como el Lactobacillus, ideal para acompañar platos

Tempeh

El tempeh es una importante fuente de proteínas y se consigue por la fermentación de la soja, como el tofu, pero este tiene más fibras y vitaminas. Puede tomarse crudo y también puede cocinarse de diferentes formas.

Kimchi

El kimchi nace de fermentar col china con sal y salsa de pescado. Esta mezcla con especias y alimentos picantes como los rábanos, el ajo y el jengibre es la propuesta culinaria ideal para aportar a nuestro organismo los diferentes beneficios de los probióticos.

Kéfir

El kéfir es un alimento muy similar al yogur, siendo también un lácteo fermentado, pero con menos bacterias y menos lactosa que este. Es un alimento muy parecido al yogur, aunque su elaboración es más simple y está dotado de una mayor diversidad de microorganismos.

Aceitunas

Las aceitunas son un magnífico aperitivo que todo el mundo conoce, siendo además, un alimento probiótico. Es fundamental que escojas aquellas aceitunas que sean ecológicas y que no contengan benzoato de sodio, un aditivo que acabaría con todas sus propiedades saludables. Estas también deben de consumirse sin pasteurizar.

Salir de la versión móvil