Una de las pensiones contributivas del sistema español es la pensión de orfandad. Se trata de una pensión que reciben los hijos de la persona que fallece, siempre que se hayan cumplido ciertos requisitos.
Desde Banco Santander explican que «la pensión de orfandad es una de las denominadas prestaciones por muerte y supervivencia, que están pensadas para compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras. En este caso, se trata de una prestación que cobran los hijos de un trabajador que fallece».
Por tanto, las personas beneficiarias de la pensión de orfandad son los hijos de la persona causante; sea cual sea la naturaleza legal de su filiación. Igualmente, pueden acceder a esta pensión contributiva los hijos del cónyuge sobreviviente, siempre que el matrimonio entre la pareja hubiese tenido lugar dos años antes del fallecimiento de la persona causante de la pensión.
Efecto del IPC en la pensión de orfandad
Desde la Seguridad Social aclaran que el requisito general de la pensión de orfandad es que los hijos beneficiarios no hayan alcanzado la edad de 21 años en el momento del fallecimiento de la persona que genera el derecho a la prestación.
En el caso de tener una edad superior, los hijos beneficiarios de la pensión deben haber sido declarados previamente con una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
Con todo ello, el IPC (Índice de Precios al Consumo) juega un papel clave en la cuantía de la pensión de orfandad. Realmente, es un indicador clave para todas las pensiones contributivas del sistema español.
Y es que las pensiones contributivas se revalorizan en España en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual. En concreto, en este año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8% con respecto al 2023.
Sin embargo, el Gobierno de España ha decidido aplicar una subida del 6,9% sobre las cuantías de pensiones mínimas. Estas medidas también se han aplicado en las pensiones contributivas de orfandad. Se trata de un aumento adicional por encima del IPC.
Cuantía mínima de la pensión de orfandad
La pensión de orfandad es un tipo de prestación particular dentro de las pensiones contributivas. Por ello, el modo de cálculo de la cuantía de la pensión es totalmente diferente al de otras prestaciones de la Seguridad Social.
Al respecto, los profesionales del Banco Santander argumentan que «la cuantía de la pensión de orfandad viene determinada por las aportaciones que haya efectuado el trabajador causante (y su empleador, de ser el caso) al régimen de la Seguridad Social correspondiente. En concreto, la prestación ascenderá al 20% de la base reguladora del trabajador, base reguladora que se calcula de la misma manera que para las pensiones de viudedad. Esta base reguladora será diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha de fallecimiento y de la causa de su muerte».
Con la revalorización anual por encima del IPC, la cuantía mínima de la pensión de orfandad absoluta para un beneficiario individual es de 877,60 euros al mes. Es decir, se trata de un importe anual de 12.286,40 euros al año en 14 pagas.
Y es que las pensiones de orfandad se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.