A partir de ahora, un nuevo colectivo de trabajadores tendrá su salario asociado a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo). Se trata de los árbitros de fútbol profesional, tal y como han acordado entre LaLiga y la RFEF.
Desde Banco Santander explican que «el IPC es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía».
Actualmente, el IPC también se utiliza para revalorizar las pensiones contributivas de España cada año, con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación de precios.
Salario de los árbitros en función del IPC
LaLiga y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) han cerrado un nuevo acuerdo en relación a los servicios que prestan los árbitros. Algunos clubes solicitaron una reducción del salario de los árbitros, pero ambas instituciones han declinado la petición. Sin embargo, tampoco se ejecutará una subida.
En concreto, los árbitros de España mantendrán su salario actual. Eso sí, se incluye una importante novedad. Y es que los salarios de los colegiados se revalorizarán cada temporada en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual.
Además de este acuerdo en relación a los salarios de los árbitros, la RFEF y LaLiga también han aprobado una medida que llega para revolucionar el mundo del fútbol tal y como lo conocemos. A partir de ahora se podrán publicar los audios del VAR que se soliciten tras la finalización del partido. Es decir, estos audios serán públicos.
La pasada temporada se vivieron momentos de máxima tensión en relación al sector de los árbitros profesionales de fútbol. Así, en abril de 2023, los clubes de Primera y Segunda División votaron un cuestionario con varias cuestiones de calado.
En concreto, el 88% de los equipos votó a favor de que el Comité Técnico de Árbitros se independizase de la RFEF y se crease una organización independiente. Además, un 71% entendía que los salarios que la RFEF paga a los árbitros no se correspondía con la calidad de los servicios prestados. Además, un 59% votó a favor de crear un régimen retributivo variable en función del desempeño del trabajo de los árbitros.
Nuevo convenio para los árbitros
Finalmente, los árbitros de Primera y Segunda División han logrado su propósito y mantendrán sus salarios actuales. Además, dicho salario se revalorizará cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual.
Sin embargo, este acuerdo sobre los salarios y el IPC presenta algunos matices. De cara a la presente temporada, los salarios se revalorizarán menos de un 2%; mientras que de cara a la próxima temporada la revalorización será de un máximo del 3%.
Actualmente, los árbitros del fútbol español perciben unos 254.504 euros al año por temporada. En este sentido, se trata de una remuneración base fija de 167.904 euros y 4.830 euros por partido. Se trata de un salario medio superior en gran medida a los que se cobran en otras grandes ligas de Europa, como la Ligue 1 (145.208 euros), Premier League (159.708 euros), Serie A (170.000 euros) y Bundesliga (194.000 euros.
Así, los árbitros del fútbol español son de los mejores pagados del mundo. Además, a partir de ahora, su salario se revalorizará cada temporada en función del IPC.