Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión de carácter contributivo. Si bien, existe un factor determinante para saber si la pensión de invalidez se abona en 14 o 12 pagas al año. Por ello, no todos los pensionistas de incapacidad permanente recibirán paga extraordinaria de verano en 2024.
La paga extraordinaria de verano se abona en junio de 2024. Se trata de la primera paga extra que se ingresa con las pensiones contributivas a lo largo de un año natural. Sin embargo, algunos pensionistas de incapacidad permanente no tienen derecho a su percepción.
Pensionistas de incapacidad permanente sin paga extra
Un aspecto determinante de la pensión de incapacidad permanente es el hecho causante. En este sentido, las pensiones de invalidez pueden derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional.
Así cuando las pensiones de incapacidad permanente derivan de accidente no laboral o enfermedad común, se devengan en 14 pagas al año. Es decir, estos pensionistas tienen derecho a un devengo de la pensión con doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias.
Dichas pagas extraordinarias se devengan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. La paga extra de junio se conoce popularmente como paga extra de verano, mientras que la paga extra de noviembre se conoce como paga extra de Navidad.
Sin embargo, cuando la pensión de incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devenga en 12 pagas al año. En este caso no hay pagas extraordinarias, ya que éstas se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
En definitiva, los pensionistas que cobran una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán paga extra de verano en 2024.
Eso sí, este hecho no significa que estos pensionistas cobren un importe menor. Simplemente ocurre que la cuantía total de su pensión se encuentra distribuida en 12 pagas al año y no en 14.
Cuantía de la paga extra en 2024
Las pensiones de incapacidad permanente se revalorizan de manera anual, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. En este año 2024, las pensiones de invalidez se han revalorizado en un 3,8%. Además, este tipo de pensiones también tienen garantizadas unas cuantías mínimas mensuales.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la pensión está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), estando exentas de retención del impuesto, las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez«.
Por norma general, la cuantía de la paga extraordinaria para las pensiones de incapacidad permanente es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria recibida habitualmente por parte del pensionista.
Es decir, si una persona cobra normalmente una mensualidad de 1.200 euros por su pensión de incapacidad permanente, su paga extraordinaria también tendrá un importe de 1.200 euros. De este modo, en junio de 2024 recibirá una paga doble de 2.400 euros.
Algunos pensionistas de incapacidad permanente recibirán una paga doble de 6.350 euros en junio de 2024. En concreto, la recibirán aquellos pensionistas de invalidez que cobran la pensión máxima (3.175,04 euros al mes) y tienen derecho a recibir la paga extra de verano.
Como conclusión, desde la Administración señalan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista«. Esta afirmación también se aplica para las pagas extraordinarias de incapacidad permanente.